Ciclismo

Una Volta con muchos quilates

Evenepoel y Bernal darán carácter internacional a una carrera con tres finales en alto que empieza el 20 de marzo

Sergio Higuita, en el podio de la Volta 2022.

Sergio Higuita, en el podio de la Volta 2022. / EFE

Sergi López-Egea

Será una Volta de muchos quilates, que tendrá tres finales en alto, lo nunca visto hasta ahora, y un elenco de participantes, que irá oficializándose las próximas semanas, pero que ya cuenta con la actuación estelar en carreteras catalanas de Remco Evenepoel, gran atractivo en la temporada 2022, campeón del mundo, y que acude a Cataluña en su preparación para asaltar el Giro después de haberse apuntado la Vuelta la campaña pasada.

La ronda catalana vio la luz este miércoles en Barcelona, con un menú cargado de montaña, con etapas activas, donde los velocistas tendrán que esforzarse si quieren jugarse la victoria al esprint en los dos días con mayores posibilidades (en Sant Feliu de Guíxols y en Sabadell) y con la característica que la identifica estos últimos años como una carrera que atrae a las principales figuras del pelotón, sobre todo a las que tienen el Giro entre sus objetivos del año.

La prueba empezará en Sant Feliu de Guíxols, como el año pasado. Lo hará el lunes 20 de marzo y acabará el domingo 26 del mismo mes en la tradicional cita dominical en Montjuïc, por unos parajes barceloneses por los que también pasará la segunda etapa de la Vuelta, carrera que comienza en la capital catalana el 26 de agosto.

Desde Mataró a los Pirineos

En Sant Feliu, lo lógico, es que llegue un grupo mediano con los favoritos atentos para no perder algún segundo valioso antes de las dos etapas pirenaicas consecutivas; la primera partirá de Mataró (al igual que la segunda jornada de la ronda española) y acabará en Vallter 2.000 mientras que la tercera cita de la Volta finalizará en La Molina. En ambos casos siempre habrá que estar pendiente del tiempo, no sea que se vaya a producir alguna jugarreta con la nieve.

Tras un día de cierta calma y meta en Sabadell, la Volta se trasladará hacia las Terres de l’Ebre para llegar a la cima de Lo Port, quizá, por su cercanía con el final de la carrera y tras los dos pasos pirenaicos, la jornada más trascendental de la carrera, antes de ir a Molins de Rei, con una trampa final en los últimos kilómetros y acabar la prueba en las laderas de Montjuïc.

Las figuras

Aparte de Evenepoel, por ahora, Egan Bernal ha manifestado la intención de disputar la Volta, camino de su puesta a forma tras el grave accidente sufrido en 2022. Chris Froome, aunque siga muy lejos de aquel corredor que coleccionaba triunfos en el Tour, también deberá estar presente en las carreteras catalanas. Sin embargo, faltan muchas confirmaciones como por ejemplo la del conjunto Movistar, que este año, tras la retirada de Alejandro Valverde y contar con un único líder debe afinar y ser mucho más meticuloso a la hora de determinar el programa de competición de Enric Mas.