El piragüista mallorquín Sete Benavides ha recibido este miércoles, en la sede del Comité Olímpico Español (COE,) la medalla olímpica de bronce de los Juegos de Londres 2012, en la prueba de C1 200 metros, que le corresponde tras la recomposición del podio por una descalificación por dopaje.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, entregó la medalla a Sete Benavides, palista del RCN Port Pollença, que también recibió el diploma que le acredita como medallista en esos Juegos de Londres. En su honor sonó el himno olímpico.

«Hoy te damos una medalla que realmente habías ganado en Londres hace casi 10 años. La gente que estropea el deporte te ha quitado la gloria del momento. El reconocimiento llega tarde, pero no por eso es menos reconocimiento», ha señalado Blanco en la ceremonia que se ha realizado este mediodía.

«Era la medalla que me faltaba, ya puedo estar tranquilo»

Sete Benavides aseguró, tras recibir su medalla de bronce de Londres 2012, que ya puede «estar bien tranquilo» al haber conseguido la medalla que le faltaba. «Esta medalla habría llegado al principio de mi carrera, cuando solo tendría dos o tres medallas, y ahora ya tengo 25 internacionales entre mundiales, copas del mundo y europeos», destacó el deportista mallorquín, al repasar su trayectoria.

Benavides reconoció en sus declaraciones a los medios tras el acto que «se podía haber hecho más deprisa» en referencia a la entrega de la medalla, aunque reconoció la influencia de «muchos imprevistos», incluida la pandemia, que demoró la ceremonia.

«Aunque sea tarde, ya ha llegado y estoy feliz por ello, y todos estamos felices, mi familia y amigos y yo», aseguró el piragüista balear, que también se refirió al futuro y a su posible presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, admitiendo que «queda mucho trabajo por hacer, hay que clasificarse, y hay mucha competitividad en el equipo nacional».

«Lucharemos hasta 2024 para intentar llegar a los Juegos y que España saque una medalla», apuntó el medallista olímpico, para quien España tiene muy buen equipo, gente «con un nivel extraordinario» con los que Benavides piensa que España «sumará muchas más medallas».

Además, tuvo unas palabras para el deporte de las islas y resaltó que «Baleares tiene una cantidad de deportistas muy buenos, con mucha calidad» con los que está «encantado de compartir panel».

El de Pollença compitió en los Juegos de 2012 con solo 21 años. En la final se colocó en segunda posición. Cuando parecía tener la medalla asegurada, en los últimos metros fue superado por el lituano Jevgenij Shuklin y el ruso Ivan Shtyl, entrando Benavides en la meta en cuarta posición.

Siete años después se conoció el positivo por dopaje de Shuklin, cuya descalificación colocó al pollencí en tercera posición, aunque no ha podido recibir la medalla hasta ahora, diez años después.