Habrán hecho bien los ciclistas que dedicaran la tercera jornada de descanso a preparar las piernas, ante la semana que se avecina. Para muchos empieza el Giro de verdad. Cuatro etapas de montaña y la crono final de Verona decidirán. Para empezar, este martes alta montaña en la decimosexta etapa, entre Saló y Aprica, de 202 km, conocida como la 'etapa del Mortirolo'.

En el menú tres puertos de primera. Como entrante, y de salida, el Goletto Di Cadino (1a, 19 km al 6,2 por ciento), para seguir con el Passo del Mortirolo (12,7 km al 7,7) y el Valico de Santa Cristina (12,7 km 1l 8,1), con la cima a 6 km de meta. Habrá un paso intermedio antes del último puerto, en la cota de Teglio (5,1 km al 8.7). Será la primera de las cuatro etapas montañosas hasta el domingo.

El 'etapón' alpino acumula 5.440 metros de desnivel. Tres grandes puertos puntuables, uno sin puntuar en un sube y baja de principio a fin. Nada más salir de Saló se comienza a subir, ya hasta la cima del Goletto di Cadino, en total 30 km que llevan a casi 2000 metros de altitud. Tras un descenso de 22 km se inicia la escalada al Mortirolo.

El mítico Passo de Mortirolo (12,7 km al 7,7) se afronta desde Monno por una carretera que se vuelve estrecha y empinada a 3 km de la cumbre. Luego el descenso a Grosio es muy exigente, con una carretera estrecha y bastante empinada en algunos puntos. Tras el tramo llano se afronta la subida a Teglio (no puntuable, 5,1 km al 8,7) , con otra carretera bastante estrecha y con tramos superiores al 15 por ciento de desnivel.

Un rápido descenso a Tresenda abrirá la escalada final del Valico di Santa Cristina (12,7 km al 8,1). Desde la cima restarán 6 km hasta la meta de Aprica. El descenso desde el Valico di Santa Cristina hasta los 1.500 m de la meta es muy exigente. La calzada es estrecha y la pendiente bastante pronunciada. Entrando en el tramo final, la carretera sube de forma constante en torno al 3 por ciento hasta la línea de meta.

La salida está prevista para las 11.15 horas y la llegada en torno a las 17.12.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) saldrá a defender la maglia rosa con una ventaja de 7 segundos sobre el australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y de 30 respecto al portugués Joao Almeida (UAE Emirates). El español Mikel Landa (Bahrain Victorious) es cuarto a 59 segundos.