Síguenos en redes sociales:

Baloncesto

Marc Gasol, el pívot más diferencial y valioso

A pesar de haber disputado apenas quince partidos este curso, menos que la mayoría de los jugadores de la categoría, el catalán es el más valorado de toda la LEB Oro con 23,13 puntos de media

Marc Gasol, el pívot más diferencial y valiosoMARC MARTI FONT

Impactante fue el anuncio de Marc Gasol a finales de noviembre, cuando hizo pública su decisión de compaginar los despachos con la pista. Ya no sólo para entrenarse y mantenerse en forma, sino para competir. Un jugador como él, con un currículo que da envidia y un anillo de campeón de la NBA, Liga que ha probado durante un puñado de años, es un aliciente mayúsculo en una categoría como la LEB Oro. Era evidente que todo el mundo se haría eco. Aquellos primeros días y también los siguientes, en espera de que su rendimiento fuera diferencial, a pesar de los posibles interrogantes que surgen pensando en cómo encararía esta nueva etapa. Meses después, y con una vuelta ya cumplida sobre el parqué, las sensaciones y los números así lo confirman. Incluso van algo más allá. Tanto, que pese a haber jugado menos partidos que la mayoría, porque se puso más tarde, ya lidera algunos de los rankings individuales más destacados.

Para empezar, Marc Gasol es el jugador mejor valorado de la competición. Es el MVP, por ahora. Y si mantiene la misma velocidad de crucero, así terminará la temporada. De valoración, tiene un promedio de 23,13 puntos. Supera los 21,59 de Michael Carrera, del Força Lleida y uno de los hombres más relevantes de toda la LEB Oro. Completa este podio el noruego Harald Frey, del Unicaja Oviedo (18.87). Es curioso porque Gasol lidera esta clasificación con 15 partidos disputados, cuando Carrera acumula hasta 27.

El más valioso pero también el que más rebotes captura de toda la Liga. Ya quedó claro el día de su debut, cuando hizo toda una exhibición contra el Huesca en Fontajau. Ese día cogió 16 en 22 minutos. La media, meses más tarde, sube hasta los 8,73 rebotes por partido. De nuevo, a quien deja atrás es a Carrera (7,74) y al mismo tiempo también supera a Nick Ward, del Leyma Coruña (7,52). En este apartado es sobre todo Gasol un seguro en defensa, porque son 8,07 los rebotes defensivos por actuación, mientras que ataque el promedio es mucho menor: 0,67.

Esto no acaba aquí. Imponente bajo el eslabón, Gasol mantiene también su calidad y acierto cuando se aleja de la pintura. A pesar de su envergadura, anota con bastante facilidad desde lejos. Sólo así se explica que sea el cuarto mejor jugador en cuanto al acierto desde el triple. En 15 partidos ha conseguido 21 canastas de tres después de 46 intentos. Estamos hablando de un 45,65% de acierto. Fuerza elevado para un pívot de la LEB Oro. Sólo le superan Javi Vega, del Leyma Coruña (48,62), Mark Hughes, del Força Lleida (47,12) y Ben Simons, del Acunsa Gipuzkoa (45,71). Vega sí es más un jugador interior, aunque un ‘5’ puro, pero Hughes y Simons sí son exteriores.

También está entre los 10 mejores en dos de los apartados más relevantes. Es el décimo jugador que más puntos hace por partido de la competición. Anota 14,2. Y al mismo tiempo, el sexto que más faltas recibe con 4,4 por jornada.

Este sábado, a las 18 horas, turno para visitar el Palmer Palma en la primera de las seis finales que le restan al Bàsquet Girona para corroborar su clasificación por el play-off y hacerlo en una posición privilegiada. En la primera vuelta, victoria asequible: 98-77. ¿Y Gasol? 21 puntos y 10 rebotes. En su línea habitual.

Pulsa para ver más contenido para ti