El Campeonato de España de gimnasia artística celebrado este pasado fin de semana en Pamplona tuvo un protagonista destacado, el olímpico Nicolau Mir. El deportista del Xelska se hizo de forma brillante con el título absoluto en el concurso general, después de ganar el oro en cuatro de los seis aparatos. Por equipos, el Xelska fue tercero (bronce).

Nicolau Mir, que sumó una puntuación de 82.667 para subirse a lo más alto del podio en el concurso general, también fue el mejor en los ejercicios de paralelas (14.767), barra (14.000), salto (14.550) y suelo (13.867). Además, fue plata en caballo con arcos y anillas. Un éxito de gran calibre para la gimnasia mallorquina, puesto que en categoría masculina solo Fabián González (CG Palma) había logrado proclamarse campeón de España absoluto del concurso general, en 2013.

En féminas se proclamó campeona Roxana Popa, de Los cantos Alcorcón, que también fue olímpica en Tokio.

Adrià Vera, oro en anillas

La de Mir no fue la única medalla lograda por los representantes mallorquines, que de nuevo mostraron todo su potencial en este deporte. El internacional español Adrià Vera (Palma) fue oro en anillas.

También en categoría absoluta, Ana Martín fue bronce en paralelas, con el Xelska firmando una quinta posición final.

En la categoría juvenil, el Omnia Gym logró la plata por equipos y el Xelska fue tercero. En la general individual, plata de Alcia Gutiérrez (Xelska) –plata en salto y tercera en suelo– y bronce de Ornella Padovan (Omnia Gym).

En infantiles destacó Leyre Escauriaza (Palma), oro en el concurso general tras ser plata en salto, paralelas y suelo; y bronce en barra. También fue tercera en el podio la gimnata junior Marta Plomer (Xelska) en el concurso de barra.

En la categorías menores también destacaron otros jóvenes gimnastas como Tristán Martínez (CG Palma), con tres oros (suelo, salto y caballo con arcos) y una plata (paralelas) para ser oro en la competición de Nivel 6.

Rafael Homar, también del CG Palma, fue tercero de la general de Nivel 8 (plata en salto, paralelas y anillas; y bronce en arcos).

En Nivel 1, los tres participantes fueron Oliver Santana, Aitor Toro y Valentino Decarlini, todos del Alcúdia, que finalizaron por este orden en el podio.