El mallorquín Ricardo Aracil se clasificó segundo en el XXXVII Campeonato de España de Aerostación, campeonato disputado en Haro (La Rioja) este pasado fin de semana y en el que se impuso el riojano Iván Ayala. Tercero fue el catalán Carles Figueres, que completará la tripleta que representará a España en la Copa del Mundo de este deporte.

Un total de 18 pilotos participaron finalmente en esta 37ª edición, celebrada desde el pasado día 11 y hasta ayer domingo en Haro (La Rioja). Aracil, de Mallorca Balloons, sumó 12.807 puntos, por los 16.853 conseguidos por Ayala, que ha sumado su octavo título nacional. Figueras logró 12.723, puntos.

Los tres pilotos de globos aerostáticos quedan clasificados para participar en la Copa del mundo, que se disputará el próximo año en Eslovenia, según confirmó Óscar Ayala, organizador y presidente del Club Riojano de Aerostación. El presidente de la organización añadió que a partir del próximo año todos los vuelos se celebrarán por la mañana, con lo que quedan suprimidos los de la tarde. El motivo, precisó, es evitar las inclemencias meteorológicas por olas de calor, como la vivida en esta edición, junto a rachas fuertes de viento, que impiden el óptimo desarrollo de las pruebas.