Mavi García se ha vuelto a subir a lo más alto del podio en los Campeonatos de España de ciclismo en ruta. La mallorquina, que ayer ya ganó la crono, se ha impuesto este mediodía en la prueba en ruta, repitiendo el doblete que ya consiguió el año pasado, en el que ya ganó las pruebas en carretera y contrarreloj. Iurani Blanco, la otra mallorquina en carrera que corre con ficha del Bizkaia Durango, acabó en el puesto 21, a 14:09 del oro. 

Un ataque, con la mallorquina entre las protagonistas, en el segundo paso por el puerto de Turrón Duro, redujo el pelotón o unas pocas unidades. Se habían quedado solas Mavi García y Ane Santesteban, a las que se unió la joven de 18 años Inés cantero.

Pocos kilómetros después se unieron varias corredoras, marchando el grupeto de siete ciclistas durante varios kilómetros hasta que en las rampas de la Font de la Favara, de nuevo Mavi García ha lanzado un ataque al que solo ha podido responder Santesteban. Era el kilómetro 88 y las dos se encaminaban en solitario hacia la meta.

Poco a poco han ido sacando tiempo al grupito perseguidor, que a escasos 15 km de la línea de meta ya se encontraba a algo más de un minuto.

La anécdota del día la han protagonizado las dos escapadas a 8 km del final, cuando Santesteban se ha caído y Mavi García ha decidido esperarla. Las dos corredoras, que los siguientes 3 km le han metido otro minuto más a sus perseguidoras, se han jugado el triunfo.

A falta de 1 km y medio para la meta, en las primeras rampas de la subida a la Font de la Favara, Mavi García ha lanzado de nuevo un ataque que le ha despegado varios metros de Santesteban. La mallorquina ha aprovechado su momento y las condiciones del terreno, más favorables para sus condiciones, para sacar unos segundos de ventaja y entrar en solitario en meta y celebrar su segundo título en La Nucia y revalidar el doblete conseguido en 2020 en Jaén. Tercera ha sido Sara Martín (mejor sub-23).

Mavi García: «No nos daban relevos y decidimos atacar»

«Mi mentalidad de salida era que no quedarán todas las corredoras del Movistar, que eran cinco, tras la primera subida. Hemos logrado dejar un grupo reducido, solo han entrado tres y luego ya en la segunda subida a Turrón Durohemos hecho la selección definitiva. No nos daban relevos y Ane y yo hemos decidido atacar e irnos. Al final he podido ganar y estoy muy feliz de volver a conseguir el doblete», explicó Mavi García.

Mavi García, que en su momento fue campeona del mundo de duatlón, y que en los últimos años se ha dedicado únicamente al ciclismo, ha mostrado una gran superioridad y certificado que es la mejor corredora española del momento. Un doble triunfo en los campeonatos de España que prácticamente le dan el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebran este verano.