Mavi García rubricó ayer un fin de semana de leyenda en su carrera deportiva y para el ciclismo balear. La mallorquina, que milita en el Ale-BTC-Liubiana esloveno, se mostró eufórica después de conseguir en ruta su segunda medalla de oro en los Campeonatos de España de ciclismo que se disputan en la provincia de Jaén y aseguró que el doblete es histórico y llega con unas "grandes sensaciones exhibidas en las dos jornadas". "Este doblete me hace muy feliz", dijo.

En menos de 24 horas, la corredora logró el título en la modalidad contrarreloj, ganada en La Iruela con un trazado de 26 kilómetros, y en la prueba en línea de ayer entre Úbeda y Baeza con 104 kilómetros. "La verdad es que hoy -por ayer para el lector- me sentía muy fuerte, pero quizá no tanto como para responder a todos los ataques que han empezado a producirse en los primeros kilómetros. Las ciclistas del Movistar Team se estaban moviendo una tras otra y en el ascenso hemos hablado Ane Santesteban y yo para endurecer la carrera", comentó a los periodistas desvelando su estrategia. La doble campeona de España admitió que se entendió a las mil maravillas con Santesteban, que finalmente fue plata, y afirmó que prefirió entenderse con ella, abrir hueco y que se lo jugaran "en el ascenso final".

La balear invirtió un tiempo de 2 horas, 53 minutos y 19 segundos en una demostración de fuerza para lograr su segundo título en línea, ya que fue campeona en 2016, plata en 2017 y bronce en 2018, cuatro medallas a sumar a las otra cuatro que acumula en la contrarreloj desde 2016.

Ane Santesteban (Ceratizit-WNT Pro Cycling de Alemania) y Eider Merino (Team Movistar) fueron plata y bronce, respectivamente. Mavi García acredita calidad, inteligencia y potencia y su demarraje, cuando la carrera se empinó, solo fue respondido por Ane Santesteban.

La vasca sabía que la rueda buena era la de Mavi García y respondió a la perfección al ataque para formarse un dúo en la cabeza de carrera al que no pudo responder el bloque del Movistar, formado por Sheyla Gutiérrez, que también llegó al Nacional en un gran momento tras triunfar en La Périgord; Eider Merino, Gloria Rodríguez -que defendía el título-, Alicia González y Alba Teruel. En un abrir y cerrar de ojos, Mavi García y Ane Santesteban lograron una ventaja de 1 minuto y 30 segundos en el kilómetro 60, a 44 kilómetros de la meta, mientras que por detrás se formaron varios grupos pero sin coordinación para acabar con la escapada.

Ritmo fuerte

En el kilómetro 72 la diferencia aumentó hasta los 2 minutos y por detrás las ciclistas se dieron cuenta de que el oro y la plata estaba ya imposible. En el 83, a 21 de la meta, García y Santesteban alcanzaron la máxima diferencia con 3 minutos y 15 segundos. En la recta final, Mavi García lanzó un duro ataque en otra subida con un cambio de ritmo al que no pudo contestar su compañera de aventura y así a 6 kilómetros de la meta se distanció en 30 segundos, mientras en la lucha por el bronce Eider Merino e Irene Méndez saltaron por detrás. Los últimos 5.000 metros fueron la confirmación del dominio de la balear, que se presentó en la línea de meta eufórica por el título obtenido y con una clara ventaja sobre sus rivales. La también mallorquina Iurani Blanco, por su parte, llegó fuera de control, a 26:21.

Sub 23

Joan Nicolau fue el mejor representante balear en el Campeonato de España en la categoría sub-23 disputado entre Úbeda y Baeza. El mallorquín llegó en la décima posición, a 3:53 del vencedor, el toledano Javier Romo en una jornada con un recorrido final de 134 kilómetros. Joan Martí Bennàssar, que llegó a ir escapado en solitario, fue el decimotercero, a 7:34. Mateu Estelrich fue el 22 a 7:39, mientras que Pau Llaneras quedó el trigésimo, a 8:55. Joan Albert Riera llegó a casi quince minutos, en la posición 43. En la imagen, la selección balear con Toni Tauler y Miquel Alzamora.