Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal debuta en Madrid ante Alcaraz en un duelo generacional

El mallorquín inicia a las 15 horas del miércoles el asalto a su sexto título en el Masters 1.000 de tierra

Nadal se ejercita en una de las pistas de la Caja Mágica, en Madrid.

Llega el turno de Rafel Nadal. El tenista de Manacor, que el pasado 25 de abril conquistó su primer torneo del año, el Conde de Godó, al derrotar en la final al griego Stefanos Tsitsipas, debuta el miércoles en el Mutua Madrid Open, a partir de las 15 horas (Teledeporte y Movistar), ante la gran promesa del tenis español, el murciano Carlos Alcaraz, que hoy cumple 18 años. Será una buena piedra de toque para el cinco veces ganador en la capital de España en un torneo que, pese a las muchas veces que lo ha ganado, siempre dice que es el que peor se le da sobre tierra batida, por la altura de Madrid.

«No podía tener un regalo mejor», dijo Alcaraz poco después de eliminar al francés Mannarino, mostrando su admiración por su rival del miércoles, que casi le dobla la edad. Cuando Nadal conquistó su primer título en Madrid, en 2005, Alcaraz tenía dos años.

Nadal y Alcaraz no se han enfrentado ninguna vez en el circuito aunque se conocen porque en el pasado Abierto de Australia entrenaron juntos en varias ocasiones. Vencedor por última vez en 2017, y otras tres más finalista, parte, con permiso de Tsitsipas, como el principal favorito a levantar el trofeo de campeón el próximo domingo, y más ante la ausencia del número uno, Novak Djokovic.

Nadal en el Mutua Open

2005 CAMPEÓN

2006 Cuartos de final

2007 Cuartos de final

2008 Semifinal

2009 Final

2010 CAMPEÓN

2011 Final

2012 Octavos de final

2013 CAMPEÓN

2014 CAMPEÓN

2015 Final

2016 Semifinal

2017 CAMPEÓN

2018 Cuartos de final

2019 Semifinal

2020 No se celebró

Nadal acumula 35 triunfos en Masters 1000, uno menos que el número uno del mundo que retomará su marcha por la temporada en Roma. El balcánico jugó la ATP Cup, ganó el Abierto de Australia, cayó en tercera ronda de Montecarlo frente el británico Daniel Evans y perdió sorprendentemente en semifinales en Belgrado ante el ruso Katsarev.

La nueva generación del tenis se presenta como la principal amenaza de Nadal en su camino a su sexto título en Madrid. Tsitsipas, el jugador más en forma en los dos últimos meses, esta temporada presume del triunfo en el Masters 1000 de Montecarlo, terreno abonado para Nadal y Djokovic. Fue finalista de la última edición de Madrid, donde ya sabe lo que es ganar Alexander Zverev y viene de perder la final del Godó ante el mallorquín.

Thiem es otra de las grandes alternativas al título. Con un Grand Slam en el bolsillo, el Abierto de Estados Unidos 2020, ya sabe lo que es jugar, y perder, dos finales en Madrid, frente a Nadal en 2017, y batido por Zverev al año siguiente. El ruso Daniil Medvedev, número tres del mundo, es otro de los aspirantes, y aunque ya posee tres títulos de Masters 1.000 (París 2020, Shanghái 2019 y Cincinnati 2019), su rendimiento en tierra baja de forma considerable.

Compartir el artículo

stats