El mallorquín Jaume Munar no pudo obtener su primer triunfo en el cuadro principal del torneo de Madrid al perder con el australiano Alex de Miñaur (4-6, 7-5 y 6-1), que completó una meritoria remontada para situarse en segunda ronda del Masters 1.000 madrileño. Munar, invitado de la organización, sigue sin poder ganar un partido en la capital de España. Lo tuvo cerca ante el australiano, que tiró de experiencia y de solidez para frenar el buen juego del tenista de Santanyí, que llegó a tener ventaja de 6-4 y 4-2. 

Cuando estaba a dos parciales del triunfo, el oceánico, 25 del mundo y campeón este año en Antalya, su cuarto título, reaccionó. Igualó el partido y aprovechó el bajón del isleño para cerrar el triunfo después de dos horas y veinticuatro minutos. El tercer set demostró la diferencia de ránking entre uno y otro jugador. Munar se había dado cuenta de que había dejado pasar el tren de una victoria que hubiera sido de prestigio y, a las primeras de cambio, perdió su servicio, y ya todo fue fácil para De Miñaur.

Munar se quedó a las puertas de conseguir la primera victoria del tenis español en la Caja Mágica en la presente edición, que previamente sufrió el adiós de Pedro Martínez, también invitado del torneo, que perdió con el estadounidense Tommy Paul. El tenista de Sydney, que juega el torneo de Madrid por segunda vez y que hasta el duelo ante Munar no había ganado ningún partido, se enfrentará en segunda ronda contra el vencedor del partido entre el sudafricano Lloyd Harris y el búlgaro Grigor Dimitrov, decimotercer cabeza de serie.