El mallorquín Enric Mas (Movistar) se impuso en la etapa reina de la 72 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, tras cubrir una jornada de 160 kilómetros con salida en Torrent y meta en el Alto de la Reina, de segunda categoría, con un tiempo de 4 horas 11 minutos y 47 segundos que además le permite enfundarse el jersey amarillo de líder de la general.

El de Artà aprovechó el trabajo de su compañero Nelson Oliveira en la ascensión al último puerto de la etapa y a tres kilómetros de meta se escapó junto a Victor Lafay (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkea), descolgando a su principal rival, el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) de cara a la general. A 150 metros de la meta dio el tirón definitivo para ganar.

«Esta victoria sienta bien, la primera con estos colores y la verdad que super orgulloso del equipo que ha estado de 10 hoy -por ayer- y durante toda esta Volta que llevamos, han hecho un super trabajo y al final hemos podido rematar. Con Nelson hemos ido a jugar nuestras oportunidades cada uno y ha hecho un trabajo de 10, él ha intentado también irse pero no le han dejado y al final nos hemos ido después de ese ataque suyo», explicó Mas, que le dedicó el triunfo a Pep Toni Escandell, el masajista mallorquín del equipo que falleció el año pasado. 

Respecto a la cuarta etapa de la ronda valenciana, una contrarreloj de 21,2 kilómetros entre Xilmes y Almenara, dijo que «es corta y llana». «Pero tendremos que darlo todo, es una crono que la verdad no es la mejor para nuestras características, pero estoy motivado», aseguró. La etapa ofreció diversos intentos de escapadas, aunque Movistar controló en todo momento la carrera sin dejar que cristalizase ninguna aventura. Era el día marcado para Enric Mas y el mallorquín no defraudó. A 27 kilómetros de meta dio el primer zarpazo que sirvió para romper el pelotón y cavar la fosa del líder, el australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ), que acabó entrando en meta a tres minutos de Enric Mas.

La otra baza del Groupama para la general, el suizo Stefan Küng sí que consiguió enlazar en la bajada. En cabeza se quedó un grupo de nueve corredores que pudieron aguantar el fuerte ritmo impuesto por Oliveira que hizo un trabajo de lujo para Mas. A 4 kilómetros de meta comenzaron las hostilidades en el grupo de cabeza y un kilómetro después el tirón de los franceses Victor Lafay (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkea) lo aprovechó Mas para unirse a ellos y descolgar a Küng.  

Enric Mas demarró a 150 metros de la llegada y solo le aguanto unos metros Lafay que no pudo evitar la victoria del balear, que es el nuevo líder de la general con ocho segundos de ventaja sobre Lafay, 17 segundos con Lefert y 42 sobre Luis Angel Mate (Euskatel).