Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Baltasar Lourido: «Sería importante que hubiera un gran club en Mallorca»

El gerente de la FAIB dice que el balance de los últimos años «es muy positivo»

Baltasar Lourido, durante una de las pruebas celebradas en el Príncipes de España. P. BOVER

Baltasar Lourido ha dado un nuevo aire a la estructura federativa desde que asumió el cargo. Con su buen hacer y discreción ha conquistado el mundo atlético balear y ahora se le ha confiado un puesto de mayor responsabilidad.

¿Qué supone este nuevo cargo para el atletismo balear?

Significa básicamente estructurar la federación para que siga creciendo y que todo el trabajo no recaiga sobre una misma persona, sino que se distribuya en varias.

¿Tiene mucha más responsabilidad?

Un poco más sí, por la gente que hay a mi cargo. Pero no tanto, lo más importante es que se cubran otros ámbitos que una sola persona no podía abarcar.

¿Cómo se decidió a dejar El Ferrol y trasladarse a Mallorca?

Unos conocidos míos entrenaban con Toni Roig en Eivissa. Él les comentó que la federación se iba a quedar sin secretario, ya que Enrique Zaragoza, que entonces ocupaba el cargo, se fue a Calvià. Le comentaron que conocían a una persona idónea para este cargo y Toni me llamó después de haberlo consultado con el presidente Pau Verd. Llegamos a un acuerdo y aquí estoy desde el año 2009

¿Cuáles eran sus credenciales para optar al cargo de secretario?

Yo nunca había ejercido como secretario, era el director técnico de la delegación de la Federación de Galicia en Ferrol y soy abogado, aunque nunca he ejercido como tal.

¿Cómo se encontró la federación?

En aquel momento había una gran crisis económica a nivel institucional y las subvenciones no se cobraban.

La federación gallega es centenaria, una de las más antiguas de España, con grandes atletas, campeones de España y olímpicos, grandes entrenadores y una estructura deportiva y económica mucho más avanzada que en Balears. ¿Vio que había mucho trabajo que hacer?

La realidad es que sí era distinto a lo que yo conocía. Hemos trabajado mucho y lo principal era la parte digital, que era casi nula en aquellos momentos. Últimamente se ha incorporado Mateo Dominguez hijo, que ahora es el nuevo secretario general de la federación, que nos ha ayudado a dar un impulso informático a la administración, fichas y otros aspectos deportivos.

¿Qué balance deportivo hace de estos años?

Muy positivo a nivel de resultados y por el aumento de licencias. Actualmente tenemos atletas que compiten asiduamente en campeonatos nacionales y consiguen medallas continuamente. Hemos potenciado la pista, el cross y hemos trabajado en introducir el trail o carreras de montañas. Creo que es para estar satisfechos.

¿El aumento de técnicos, a través del Ministerio de Educación, y los cursos de la federación han ayudado, junto a la creación del gran número de escuelas de atletismo al gran auge actual?

Creo que ha influido todo. Tenemos muchos técnicos y buenos entrenadores, que están al día gracias a los cursos y la formación de la Española y la Balear. Las escuelas especialmente han dado mucha vida a nuestro atletismo.

¿Qué le parece que los atletas de Balears fichen por clubes de la península?

Sería importante que hubiera un gran club en Mallorca, que por los atletas que tenemos se podría tener. No obstante, muchos de ellos no podrían optar a los viajes, competiciones y ayudas económicas que les dan dichos clubes, que tienen mayor potencial en todos los aspectos que los de aquí.

Compartir el artículo

stats