El Palmer Alma Mediterránea Palma visita este jueves al Liberbank Oviedo Baloncesto, a partir de las 12:00 horas en el polideportivo municipal de Pumarín, con la vista puesta en las plazas de play off. Un triunfo en este partido, correspondiente a la novena jornada que se aplazó debido a los encuentros pendientes de la primera fase, permitiría al equipo mallorquín meterse en el grupo de los que aspiran el ascenso.

El conjunto dirigido por Pérez y Tomàs inicia en Oviedo una procesión muy peculiar que terminará el próximo domingo en Palencia.

Oviedo y Palma tienen muchos puntos de coincidencia. Sufrieron una reducción presupuestaria importante y encararon esta temporada con el objetivo de sellar la permanencia. Una vez lograda, buscan sorprender a rivales más cualificados y teóricamente más potentes. En esta fase no renuncian a nada. Han confeccionado una plantilla con muchos jóvenes y novatos y pocas ‘vacas sagradas’.

Lo que sí les separa en estos momentos es la dinámica. Los ovetenses han ganado los dos partidos de esta fase; en Alicante sorprendieron (84-85) y luego ganaron en Almansa (83-84). Los de Palma han sufrido dos derrotas.

El partido no puede calificarse de final, porque después restarán siete jornadas en las que un tropiezo puede enmendarse. Lo que sí es cierto es que cada partido es una ocasión que, si se aprovecha o se desperdicia, acerca o aleja al equipo del objetivo del playoff.

Pau Tomàs reconoció que la derrota del domingo fue cruel, que jugaron bien pero faltó suerte. «Hemos salido reforzados», indicó. «Tendremos que dar nuestro cien por cien», añadió, para poder sumar la primera victoria de esta nueva fase .

Por su parte, el entrenador del Oviedo Natxo Lezkano calificó al Palma como «el equipo más difícil del grupo, por ser el más diferente». «Tanto puedes ganar como perder de 30; tendremos que adaptarnos a su juego para conseguir la victoria», aseguró.

Los mallorquines han viajado con toda la plantilla. Sin embargo, debido a unas molestias en la espalda que se produjo en el partido del domingo, la participación de Jacobo Díaz es una incógnita.

Un equipo muy físico

Los asturianos presentan un quinteto muy físico. El talento lo aportan principalmente los nacionales Arteaga y Blanco. Les gusta encarar algunas fases del partido con dos bases. Su porcentaje de triple es excelente (Speight promedia un 48%) y generan mucho juego a partir del bloqueo directo. Mica Speight y Elijah Brown son sus máximos anotadores, Marc Norelia, el que más rebotes captura y Oliver Arteaga es el líder en el apartado de la valoración.

Para conseguir la victoria el Palmer tendrá que rebajar el acierto en los triples de su rival, superarle en la faceta reboteadora y buscar contraataques y transiciones rápidas.