El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado esta tarde la decisión de suspender el Preolímpico Mundial de boxeo que se iba a disputar en París, resolución que complica las aspiraciones de un equipo español que ya tiene dos púgiles clasificados (Gabriel Escobar y José Quiles). Esta decisión es un varapalo para el equipo español que está «hundido» tras conocer la noticia ya que hay algunos integrantes, como es el caso del mallorquín Youba Sissokho, que, si esta decisión no se revoca, ve finalizado para siempre su sueño olímpico.

«Como consecuencia de priorizar los clasificatorios olímpicos continentales y la reestructuración del Preolímpico Europeo, se ha decidido reestructurar el proceso de clasificación», señala el COI, que deja una sola puerta hacia Tokio para las federaciones europeas.

La decisión ha sido adoptada por el 'Task Force', perteneciente al COI, que organiza el boxeo debido a la situación excepcional de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales y a cargo del ruso Umar Kremlev, tras la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.

En el caso de la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo), ve cómo las grandes esperanzas que tenía depositadas en el Preolímpico Mundial (donde iban a estar el resto de púgiles, entre ellos Sissokho) se esfuman. El combinado nacional, que ya cuenta con dos clasificados para Tokio -Gabriel Escobar y José Quiles- tenía la ilusión y el objetivo de superar el récord de plazas logradas en Barcelona’92, donde acudieron siete púgiles, cinco por invitación al ser anfitriona.

De esta forma, a la FeBoxeo le quedan tres boxeadores y una boxeadora con posibilidades de estar en la cita olímpica de Tokio a través del Europeo: Miguel Cuadrado (-75 kg), Gazi Jalidov (-81kg), Emmanuel Reyes Pla (-91kg) y Melissa Tudge (-60).

Tras conocer la noticia, que aún está siendo digerida, el organismo presidido por Felipe Martínez trabaja en la recolocación de torneos como el ProAm para que los púgiles puedan llegar en la mejor forma posible al Preolímpico Europeo mientras baraja diferentes opciones para mantener vivo el sueño olímpico del resto del equipo.

Con los clasificatorios africanos y de Asia y Oceanía terminados, el COI decidió recolocar el Europeo -suspendido el pasado 16 de marzo en mitad de su disputa debido a la evolución de la pandemia del coronavirus- a junio en lugar del mes de abril cuando estaban previstos, y aún sin sede fija ya que Londres desestimó continuar albergándolos por la situación que viven con la Covid-19.

Por su parte, el Preolímpico Americano nunca llegó a disputarse y este lunes ha sido confirmada su celebración del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires (Argentina).

Recolocar 53 plazas con motivo de la suspensión

Esta cita servía como repesca para algunos de los boxeadores apeados de sus respectivos campeonatos continentales. En total son 53 plazas (32 hombres y 21 mujeres) que ya no se pondrán en juego en París, como estaba previsto.

La decisión ha sido la de recolocar dichas plazas en dos vías que aún están por cerrarse en número. Primero, aumentando el cupo para los clasificatorios de cada continente y, segundo, otorgando el billete olímpico a los boxeadores mejor clasificados en su categoría según el ‘ránking’ BTF y que se hayan quedado fuera en los Preolímpicos. Dicha clasificación está basada, según el COI, en los resultados obtenidos en competiciones internacionales durante los últimos cuatro años (2017-2021) y, “para asegurar una mayor transparencia”, serán revisados por una auditoría externa.