La filosofía de José Luis González ‘El Negro’, apodo por el que le gusta que le llamen, es la de convertir a la parroquia que se congrega en las gradas de Son Moix en el séptimo jugador del Urbia U Energia Palma y en el sexto hombre del Palma Futsal. A pesar de no intervenir directamente sobre el parquet del Palau d’Esports, su función como ‘speaker’ es la de animar y arengar micrófono en mano y amenizar el ambiente poniendo música en la megafonía.

El colegiado Francisco Sabroso Moratilla, que el miércoles dirigió el derbi balear de la Superliga Masculina de voleibol en el cual el conjunto de Ciutat venció a la UD Eivissa Ushuaïa, consideró que su presencia no era necesaria ahora que las condiciones sanitarias exigen que las competiciones se desarrollan a puerta cerrada decretando, una vez iniciado el tercer set, que se silenciaran definitivamente los amplificadores de sonido.

«Me dieron un primer aviso para que bajara la música cuando el árbitro da el toque de inicio de saque en cada punto para no molestar a los jugadores pero, en el tercer set, hubo un tanto dudoso con el 10-8 que a los ibicencos les molestó que gritara favorable al Palma y el árbitro me mandó apagar la megafonía bajo amenaza de parar el partido», relata González a este diario.

Es habitual en los deportes que se disputan bajo techo que la figura del ‘speaker’ se implique y hasta tenga complicidad con los jugadores del equipo local para estimularles. ‘El Negro’, en su caso, ha llevado a cabo un estilo propio desde el 2015 con el Palma Futsal y, a partir de este año, también con el Urbia U Energia Palma.

«Me quedé sorprendido porque nadie tampoco entendía nada en el pabellón. Durante la temporada hacemos lo mismo y, a lo largo de los últimos años, rivales y árbitros de fútbol sala siempre comentan, entre risas, que vamos al límite pero jamás molestamos a nadie», reconoce el animador argentino y afincando en la isla.

Explicaciones

José Tirado, director general de la entidad, se interesó tras el partido por el criterio del árbitro para tomar esa decisión y la respuesta que recibió fue que no era necesario el sonido en un escenario vacío. Lo cual desde el club le argumentaron que el reglamento no lo prohíbe y este insistió en que le molestaba para llevar a cabo su tarea. «Es posible que, sin público en las gradas, el sonido retumbe más de lo habitual como ya pasó semanas atrás en el encuentro del Palma Futsal ante el Burela», prosiguió ‘El Negro’,

Sabroso-Moratilla estaba asistido el miércoles en pista por Diana Rico Sánchez. Curiosamente la colegiada, entonces actuando como árbitro principal de silla, expulsó al ‘speaker’ del pabellón de Los Pajaritos de Soria en el encuentro que midió el pasado 16 de diciembre al Río Duero con el Urbia U Energia Palma.

Marcos Dreyer se quejó de las reiteradas faltas de respeto que el mismo espetaba desde la megafonía hacia su equipo. González aclara que, en su caso, trata de «no generar nunca polémicas verbales y por eso me sitúo siempre lejos de los banquillos porque me considero un relleno y no quiero ser protagonista del espectáculo».