El fútbol y el deporte en general en Mallorca se ha paralizado otra vez. Nuevamente ha sido el coronavirus el causante de este parón, como lo fue a principios del pasado mes de marzo. Las nuevas normas sanitarias de Sanitat, debido al creciente número de afectados por Covid-19 en las últimas fechas, que obligan por salud pública y por prevención a parar las competiciones no nacionales y que si hay entrenamientos no sea con contacto físico, han supuesto el paro radical de entrenamientos y partidos en el fútbol base.

La mayoría de los clubes, por responsabilidad y debido a la proximidad de las fiestas navideñas, en las que siempre se ha paralizado las competiciones durante quince días, han decidido parar hasta como mínimo principios del año que viene, y «luego ya se verá».

«Nosotros hemos decidido parar todo. Así como está la situación sanitaria en estos momentos es de sentido común y por responsabilidad social, y que hemos de tener todos, lo adecuado es parar y esperar el año que viene. Hay que ver el desarrollo de los acontecimientos. En estos momentos solamente están entrenando los tres equipos de nacional nuestros, dos femeninos y uno masculino, y lo hacen porque aún tienen competición. Todo lo otro, parado y a esperar instrucciones», señaló ayer el presidente del Collerense, Tolo Verd.

El presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, FFIB, Miquel Bestard, conoció en primera persona todas las medidas a través de una videoconferencia convocada por el Govern en la que estaban el resto de las federaciones deportivas. «La FFIB pide mucha responsabilidad, prudencia y sentido común para poder garantizar que en enero el fútbol regional y de base volverá y ninguna competición más detendrá», señalan desde la territorial, la más afectada por el parón ya que aglutina a miles de federados.

Además, la FFIB advirtió a los clubes, como ya informó DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer, de que el Govern tiene previsto ampliar la fase 4 hasta el próximo 11 de enero.

«Evaluadas y valoradas las nuevas restricciones, especialmente las del Ajuntament d’Inca, la Junta Directiva del CD Constancia ha decidido suspender la actividad deportiva en nuestro club hasta el día 27 de este mes. Lo hemos decidido como un acto de responsabilidad ante la situación actual. Los dos únicos equipos que seguirán con su actividad son los dos de categoría nacional», indicó el club de Inca.

Más clubes de Mallorca han adoptado la decisión de parar los entrenamientos, como el Atlético Baleares, Poblense o Campanet.

Otro de los grandes afectados por estas restricciones son los campus y torneos de Navidad que habitualmente se disputan en estas fechas. La totalidad se han suspendido. Uno de estos e el campus de porteros Pablo Roca, que debía de celebrarse a finales de mes en el campo del Penya Arrabal, o el que tenía programado La Salle. Incluso, algunos ayuntamientos como el de Santa Maria, han decidido cerrar sus instalaciones.