Síguenos en redes sociales:

«Ahora hay que rematar, que es lo complicado»

«Para mí, lo siento, pero la covid-19 sigue siendo mi peor adversario en estos momentos»

«Ahora hay que rematar, que es lo complicado»Reuters

Joan Mir sentenció ayer, en Cheste, el Mundial de MotoGP de la pandemia con su primera victoria en la máxima categoría, dominando la carrera desde principio a fin y convirtiéndose él, que es el líder, en el gran protagonista de la jornada y, sobre todo, en el noveno vencedor de este año, lo nunca visto.

Mir reconoció que la victoria «se ha producido en el momento justo, en el sitio adecuado, en la carrera que más necesitaba ganar y, sobre todo, ha convertido esa victoria en decisiva, o casi, y, además, demuestra que sé soportar la presión, cosa que a otros pilotos, como les ha ocurrido a Fabio Quartararo y Maverick Viñales, no les ha sucedido».

El mallorquín, que espera, ahora sí, que el equipo Suzuki y, muy especialmente, su compañero Alex Rins sigan trabajando, no en su beneficio (el catalán y Fabio Quartararo están a 37 puntos de Mir, cuando restan solo 50 en juego) sino en el beneficio de la fábrica japonesa, está convencido de que «aún me queda lo más difícil, como ya me dí cuenta cuando se acercaba el momento de ganar el título de Moto3, que me costó mucho cerrar. Es por ello que, aunque, ahora sí, soy el favorito a ganar el título, sé que rematar es lo más complicado de todo».

Ni que decir tiene que, a la hora de hablar de la complicidad para cerrar el título, Mir habla, por supuesto, en primer término («es el rival más serio, sigue siendo el peor adversario») de la covid-19. «He decidido volver a casa de Andorra en coche desde Valencia. Mi compañera acaba de dar un PCR negativo y, por tanto, pasaremos estos tres días juntos con todo límpio y controlado. Creo que es la mejor manera de seguir sin contagios, aunque yo creo que nadie tiene esto controlado. Si me quedo en Cheste, en el circuito, me volveré loco porque saldré a entrenarme y no me apetece nada, demasiado riesgo. Pero, insisto, como estamos comentando entre los pilotos estas semanas, todos somos conscientes de que esto es una loteria».

Mir reconoció que un segundo puesto en la carrera de ayer, en Cheste, le hubiese supuesto uno de los mayores enfados de su vida. «Cuando digo que era el día para conseguir mi primera victoria es porque nunca me he sentido tan seguro de conseguir algo». Ni que decir tiene que cuando le preguntaron si esperaba órdenes de equipo, Mir insistió en la orden que les suele dar Davide Brivio, jefe de Suzuki, a él y a Alex Rins: «Nada de hacer tonterías, nada de poner en riesgo al otro».

Cuando le preguntaron que Rins había dicho que le apetecería tener un duelo de tú a tú con él, Mir se sinceró como siempre o, incluso, un poco más. «Yo creo que lo de hoy ha sido un duelo ¿no? ¿O es que lo que busca Alex es que choquemos nuestros carenados en plena carrera? Si es eso lo que busca yo, desde luego, no pienso entrar en ese juego. Aquí no se trata, con perdón, de ver quien la tiene más larga. Nos paga Suzuki y tenemos que comportarnos. Es más, hasta ahora, Alex ha sido limpísimo conmigo y no creo que vayan a cambiar la cosas».

Y remató: «Yo me estoy jugando el título, Alex se está jugando el subcampeonato o el título, sí, pues aún tiene opciones, Suzuki se está jugando el título de pilotos, de constructores y de escuderías, es decir, podemos conquistar, los dos, la Triple Corona, que es lo máximo, insisto, no creo que sea momento de plantear peleas personales. No es lo que se merecería Suzuki en una temporada tan fantástica para todos, pues lleva 20 años sin ganar este cetro. Debemos correr, respetarnos en la pista y que gane el más rápido. Hay que hacer una carrera inteligente y punto».

Mir reconoció que, de momento, la victoria en Australia cuando ganó el título de Moto3 sigue siendo la más emocionante y querida por él. «Lo es porque aquel triunfo supuso ganar el título, es decir, llevó emparejada la corona de rey de Moto3. Este de Valencia es vital, sí, sí, enorme y se produce, insisto, en el momento perfecto, pero no lleva aún consigo el título. Además, estoy convencido de que estoy en MotoGP por aquella victoria en Phillip Island y aquel título. No creo que el segundo, por más grande que sea y, sí, es de MotoGP, el mayor, sea como aquel. Pero, bueno, mejor lo gano y siento haber qué es».

Pulsa para ver más contenido para ti