La segunda ola del coronavirus se ha cebado con la petanca. Varios partidos de las Ligas autonómicas de este fin de semana han sido cancelados al conocerse casos positivos de sus jugadores y la Federación Balear decidió el viernes cerrar hasta el martes, como mínimo, al confirmarse que hay positivos por covid-19.

Será casualidad o causalidad, pero los positivos por covid en la petanca balear comenzaron a aparecer después de que en estas dos últimas semanas se disputaran sendos Campeonatos de España. El primero, hace quince días en Almería; el otro, el pasado fin de semana en Palma.

Según fuentes consultadas, cinco tripletas de juveniles de Balears, entre ellas del Puente o Can Pastilla, disputaron del 9 al 11 de octubre, en Almería, el Nacional de la categoría. Además de los jugadores fueron varios técnicos y algunos acompañantes. Según estas mismas fuentes, un jugador se sintió mal el lunes 12 y, tras hacérsele la PCR, el martes le confirmaron que era positivo. Otro de los deportistas se puso enfermo el miércoles y el jueves se confirmó el positivo. No han sido los únicos.

La semana pasada, las pistas de la Federación Balear acogieron el Campeonato de España de Segunda y el Nacional de Dupletas. El viernes 16 por la tarde se celebró el sorteo en el hotel Samos de Magaluf y el sábado y el domingo se disputó la competición. Según informaron la Federación Balear y Española, se celebró «según el protocolo COVID» y sólo se permitía «un aforo de público del 75%».

En este campeonato ya fue baja un fotógrafo de la Federación Balear, que había estado en Almería, por positivo en Covid. Y esta semana se han conocido los positivos del seleccionador español de petanca, que había seguido el Nacional en Palma, y el de una persona de la Federación Balear, que ha llevado a la directiva a cerrar la sede de la territorial hasta el próximo martes.

Pese a los casos que se han dado estas dos semanas en los deportistas de varios equipos de las ligas autonómicas, la competición se mantiene, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad.

Por su parte, la Federación Española de Petanca organizó este pasado viernes por la tarde una reunión telemática con los presidentes de las territoriales y se tomó la decisión de suspender la Liga Nacional de petanca y el Campeonato de España de bochas, que se tenían que disputar en noviembre, «debido al empeoramiento de las condiciones sanitarias de nuestro país por el Covid 19».