La primera etapa dura de la Vuelta a Burgos resultó una excesiva prueba de fuego para el Movistar Team y, especialmente, para los mallorquines de la escuadra española: Enric Mas cedió más de ocho minutos y medio con el vencedor de la etapa y nuevo líder, el joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), mienras que Lluís Mas entró a 24 minutos en meta. El murciano Alejandro Valverde, líder del Movistar, también cedió más de dos minutos. Hoy es la cuarta etapa, una jornada llana de 163 km.

Un gran puerto, el Picón Blanco (de categoría Especial), con rampas descarnadas en su segunda mitad y casi 8 kilómetros al 9'3% de desnivel medio, remataba una etapa breve (150 km) pero muy intensa, con cuatro ascensiones de tercera categoría (los altos de la Mota, Escalerón, Ailanes y Retuerta) que ya fueron erosionando a los ciclistas.

En una jornada de mucho calor, con temperaturas de hasta 35 grados y fuertes rachas de viento a mitad de carrera, una primera fuga, con muchos corredores, tuvo opciones de prosperar, pero con la entrada del viento el gran pelotón acabó recortando los once minutos que llegaron a tomar de ventaja. A menos de 60 km de meta se rompió en mil pedazos el pelotón, en un movimiento provocado por el Bora y el Ineos que obligó a Alejandro Valverde y Enric Mas a una frenética persecución para meterse de nuevo en cabeza 20 kilómetros después.

Roger Adrià (Kern Pharma) pudo fugarse después y llegó a tener cierta ventaja en la última ascensión pero fue cazado a poco más de dos kilómetros de meta por un grupo de favoritos del que tanto Valverde como Enric Mas habían quedado descolgados a mitad de ascensión.

Jaume Sureda, retirado

Evenepoel exhibió su fortaleza tras superar a Adrià y cogió desprevenido a sus rivales, cogiendo metros hasta llegar al alto del Picón Blanco en solitario por delante de Bennett (TJV, a 18 segundos) y Landa (TBM, a 32), con Alejandro Valverde decimoquinto a 2:09, primer Movistar Team de la etapa y también de la general (undécimo a 2:09).

Enric Mas entró en el puesto 50 a 8:38 (40 de la general a 8:38) y Lluís Mas fue el 118 a 24:01 (121 a 32:14 en la clasificación individual). El tercer mallorquín, Jaume Sureda, se retiró en esta etapa.