La VII Volta a Mallorca A3, organizada por el Real Club Náutico de Palma, zarpó ayer con una participación récord de 31 embarcaciones y el máximo nivel de su historia. La flota puso rumbo a Cabo Blanco a las 15:05 horas. Un cálculo medio a partir de los cuatro modelos meteorólogicos consultados por el Comité de Regatas dan una estimación de entre 30 y 35 horas de recorrido para embarcaciones de 31,7 pies de eslora.

El RCNP retoma con esta regata su calendario de competiciones de la clase crucero tras el largo parón provocado por la crisis del Covid-19. Es la primera vez que la Volta a Mallorca A3 reúne a más de 30 embarcaciones y participación de equipos de la península.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, atribuye el éxito de la convocatoria, por un lado, a las "ganas de navegar de los regatistas que no han podido disfrutar de su afición durante el confinamiento" y, por otro, al atractivo de la travesía: "La vuelta a Mallorca es siempre un desafío para cualquier navegante, al tener un recorrido muy exigente desde el punto de vista táctico".

El oficial de regatas del RCNP, Gaspar Morey, reconoció momentos antes de la salida que no ha sido fácil elegir el sentido de la circunnavegación: "Hay veces en que está muy claro, pero no ha sido el caso. Al final nos hemos decantado por el sentido contrario a las aguas del reloj, por babor, con un tramo de ceñida de toda la Bahía de Palma".

Sin favoritos

La competición se prevé muy reñida y no hay favoritos. La flota local juega con la ventaja de conocer mejor el recorrido, pero los barcos procedentes de la península (Masnou, Cambrils, Blanes y Sitges), todos miembros de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo, tienen mucha experiencia en travesías largas. Entre los participantes aparecen figuras de la vela mundial, como el campeón olímpico Iker Martínez, patrón del 'Pelikanos', o el navegante oceánico Guillermo Altadill, tripulante del 'Clem'.

La flota está dividida en dos grupos, en función del certificado de cada barco. Los de mayor eslora corren agrupados en la clase ORC 0-2; los medianos y pequeños lo hacen en ORC 3-4.