Son más de 250 kilómetros de recorrido por el desierto de Marruecos y está considerada la prueba de esfuerzo más dura de todas las que se organizan en el planeta. Se trata del popular 'Marathon des Sables', se disputará del 3 al 13 de abril, una prueba que este año contará con la presencia de tres atletas de Mallorca que correrán en beneficio de Aspanob, la asociación balear de padres de niños con cáncer.

Los deportistas que afrontan este difícil reto son Pep Maria Sbert, Tomeu Llompart y Miquel Avellaneda. Ayer presentaron la aventura que afrontan, en un acto al que también acudió el presidente de Aspanob y los representantes de las empresas que patrocinan esta participación.

Pep Maria Sbert es natural de Santanyí y cuenta con 45 años. Es fisioterapeuta y toda su vida ha practicado deporte, no tanto por competir, sino sobre todo para superarse a sí mismo. Ahora cumplirá su sueño de competir en esta dura prueba de resistencia.

Tomeu Llompart es gerente de una empresa y vive en Algaida. El deporte es su vida, sobre todo el de aventuras y ya tiene experiencia en esta prueba de ultratrail que se celebra en Marruecos, ya que participó hace dos años.

El tercer atleta que se suma a este reto es Miquel Avellaneda. Es de Algaida y durante unos días dejará su trabajo de instalador electricista para afrontar la prueba.

Los tres deportistas explicaron ayer en la presentación la dificultad que representa terminar esta carrera, que transcurre por el duro terreno del desierto, en unas condiciones climáticas muy complicadas. A pesar de ello, destacaron "la ilusión" con la que afrontan este reto y esperan "superar todo el recorrido".

El también conocido como Maratón de las Arenas es una prueba que tiene un recorrido de unos 250 kilómetros. Se divide en siete etapas y la más dura de todas tiene una distancia de unos 80 kilómetros, por lo que el esfuerzo físico es titánico.

Pero no solo la dificultad de la prueba está en el recorrido, sino también en las condiciones que se imponen a los participantes. Cada atleta debe portar encima los alimentos que va a ingerir durante todo el recorrido, así como la bolsa de dormir que va a utilizar durante la noche. La organización solo facilita el agua diaria que precisa cada deportista en cada una de las siete etapas.