La Fed Cup ha cambiado este año de formato. Al igual que la Copa Davis, ha iniciado una nueva etapa. En el complejo de La Manga Club, en Cartagena, se disputa una de las eliminatorias de clasificación para las finales que se disputarán en abril en Budapest.

España partía en clara desventaja ante Japón, liderada por Naomi Osaka, una ex número uno del mundo con dos Grand Slam en su palmarés. Sin embargo, después de la primera jornada, el combinado que dirige Anabel Medina domina por un contundente 2-0 y sin ceder sus jugadoras ni un solo set, y ya se encuentra a un solo triunfo de lograr el pasaporte.

Sara Sorribes, que protagonizó la sorpresa de la jornada venciendo a Osaka en el partido inaugural por 6-0 y 6-3, y Carla Suárez, que superó a Misaki Doi, 86 del mundo, por 6-3 y 6-4, fueron las artífices de los triunfos en los dos encuentros de individuales que abrieron este España-Japón.

Sara Sorribes entró en el encuentro con un sorprendente 6-0 en apenas media hora de juego. Osaka nunca estuvo metida en el partido y cedió el primer juego con su servicio en blanco. La castellonense se creció y después de salvar una bola de break en el primer juego con su servicio, se puso 2-0. La reacción se esperaba en cualquier momento, pero tampoco llegó en el tercer juego, que se anotó la española en blanco después de cometer la japonesa una doble falta. Prosiguió el camino triunfal de Sorribes, buscando cambiar el ritmo de su rival con el revés cortado, en el cuarto parcial y lo hizo después de salvar una bola de rotura de servicio. Y tras anotarse la jugadora local el quinto con el tercer break, en sexto dispuso de dos bolas de partido y sentenció en la primera para hacer un 6-0 que no podían prever ni los más optimistas.

Las lágrimas de Osaka

Osaka sacó las garras en el arranque del segundo set. Se situó con un 0-2 tras romper el servicio a la española, que recuperó su excelente nivel del primer set en un tercer juego donde sumó dos espectaculares puntos desde el fondo de la red. Sorribes recuperó la confianza en su servicio para igualar el set (2-2) y en el siguiente, Osaka tuvo que salvar una bola de rotura de servicio para hacer el 2-3. Pero a partir partir de ese momento cambió de nuevo el choque. La castellonense sumó cuatro juegos consecutivos para hacerse con el partido y provocando las lágrimas de impotencia en Osaka, actualmente en el número 4 del mundo.

"He jugado el mejor partido de mi vida, estoy muy emocionada", decía al concluir el choque la española, quien rompió a llorar tras abrazarse con su entrenador, Germán Puentes. "Estoy encantadísima porque aquí también están mis padres y creo que ha salido todo bastante rodado", afirmó.

Suárez saca la veteranía

Sobre Carla Suárez, la más veterana, la jugadora que está disputando su última temporada como profesional, recaía la responsabilidad de lograr el 2-0. Venció por 6-3 y 6-4 después de entrar en el partido con el pie cambiado, sufriendo un break en el primer juego con su servicio. Pero jugar en casa dio alas en un partido que se disputó con el cielo encapotado. Tiró de veteranía después de verse 0-2 en el marcador, para sumar cuatro juegos consecutivos y pasar a ser la dominadora. En el 5-3 dejó a su rival en blanco y logró el set a continuación rompiendo el servicio a su rival a la tercera oportunidad.

Tampoco estuvo fina en el primer juego del segundo set la española. Se vio de repente con un 0-2, pero casi calcó la primera manga, ya que sumó cuatro juegos consecutivos para levar el partido al 4-2 después de una rotura de servicio. Pero Doi vio debilidades en su rival y logró un break para igualar el partido después (4-4). Recuperó las buenas vibraciones Suárez con su servicio para hacer el 5-4 y en el décimo juego rompió el servicio a su rival después de ponerse 0-40. A la primera oportunidad cerró la victoria y sumó el segundo punto para España.

El sábado, en la segunda y última jornada, Carla Suárez tendrá la oportunidad de sentenciar, pero para ello tiene que ganar en el partido que abrirá la jornada a Osaka. A continuación será tocará el turno de Sorribes, quien por primera vez en su carrera ha ganado a una 'top 10' del mundo' y que ha logrado que la ausencia de Garbiñe Muguruza no pese en el ambiente. Se enfrentará a Doi. En caso de igualar Japón la eliminatoria, todo se decidirá en el choque de dobles, donde la pareja elegida por la capitana española es la formada por Aliona Bolsova y Georgina García. Pero nadie quiere que se llegue hasta ese punto y que España logre antes el pasaporte.