El triatleta Miguel Ángel Fidalgo (Xtrem Calvià) y la atleta de Sencelles Sebastiana Llabrés (C.A. Inca) fueron los vencedores de la Cursa de s’È 2019, disputada sobre la distancia de 16 km con salida y llegada en Alaró. En la media distancia de 6’6 km, con salida de Binisalem y llegada en Alaró, se impusieron Antoni Gran en hombres y Marga Ferragut (C.A. Inca) en mujeres .

La cursa de s’È -que viene dada por el deje de la E al hablar en las poblaciones de Alaró, Lloseta y Binisalem-, cada año tiene un lugar distinto de salida y llegada, tocando este año Alaró.

La carrera, en un día ventoso, tuvo un desarrollo distinto de si no hubiera habido los soplos de Eolo con especial fuerza. Por tanto, el grupo de cabeza con opciones de ganar rodó junto hasta faltar unos 300 metros, cerca de la entrada de Alaró, que fue donde se desataron las hostilidades, imponiendo su ley Miguel Ángel Fidalgo, que era principal favorito, que cruzó la meta con el tiempo de 55:04.

El llubiner Damià Ramis (Malift Mallorca) le siguió en segundo lugar con el crono de 55:11 y el sevillano residente en Pollensa Miguel M. Campos completó el podio con 55:13. El campeón de montaña Alejandro Forcades (Tirany SM2) entró más rezagado con 57:20, mismo tiempo que obtuvo el quinto clasificado Roberto Aguilar (C.A. Inca).

El sexto clasificado y primer veterano M40 fue Charly Outón (C.A. Inca) con 57:27, siguiéndole en séptimo lugar el segundo clasificado M-40, el multidisciplinar atleta de sa Pobla Miquel Capó Soler (S’Escapada) con 57:31. Octavo fue el también pobler Miquel Ángel Capó (S’Escapada) con 58:47. El primer clasificado M-50 fue Pau Mas (Blue Tribe) con 1h.03:37.

Las mujeres tuvieron como ganadora indiscutible a Sebastiana Llabrés, que no tenía rivales de su talla en tan larga distancia, con el tiempo de 1h.02:52 .

La segunda clasificada fue la corredora de montaña Bel Calero (Malift Mallorca) con 1h.06:37 y Marga Adrover (C.A. Inca) ocupó el tercer escalón del podio con 1h.09:08. En cuarto lugar finalizó Karina Raquel Gómez (Talaiots) con 1h.09:33, siendo quinta y primera F40 Nuria Pérez Solana (Fidípides) con 1h.11:56. María Canyelles fue la primera de la categoría F50 con 1h.13:12.

La distancia de 6’6 kilómetros fue para Toni Gran (Viva es Raiguer), que culminó la distancia con el crono de 22:52. Su compañero de entrenamiento Diego Martínez (C.A. Inca) fue segundo con 23:37 y Francesc Obrador (Neumàtics Sa Pobla) fue tercero con 24:06 .

En mujeres, la ganadora fue Marga Ferragut (Inca) con 28:20, segunda entró en meta Nicola Hälbic con 30:14 y fue tercera Antonia Siquier (Niu Wave).

La carrera que en los tiempos de Jesús Rodríguez se disputaba la segunda fiesta de Navidad, el día de Sant Esteve, se ha trasladado al domingo anterior, habiendo completado los dos recorridos 1.164 corredores, a los que hay que sumar las categorías inferiores.

La entrega de trofeos fue presidida por los tres alcaldes de las poblaciones patrocinadoras de la prueba.