Se lo merecía. Tras repetidas ocasiones en los puestos de honor, el manacorí Albert Gelabert (Bicicletas Caldentey) se adjudicó el triunfo absoluto en la carrera estelar del trofeo La Beata, celebrado ayer por la mañana en Santa Margalida sobre un durísimo circuito urbano de 1.300 metros en una prueba sin bonificaciones.

Tomaron la salida 26 ciclistas en primera categoría para completar 25 pasos por meta. Tras un inicio rápido, cuando empezó a hacer mella tanto la dificultad del circuito como la acumulación de carreras de las recientes fechas, llegó la ofensiva del ganador, que no tardó en irse en solitario.

La carrera se convirtió en un monólogo del máster 30, que supo dosificar fuerzas en una aventura que le alejó progresivamente de sus rivales hasta coronarse ganador, aventajando en casi un minuto a sus primeros perseguidores, Mateu Gamundí, Miquel Carrió y el junior local Mateu Estelrich, quienes mantuvieron una bonita y emocionante pugna hasta la misma línea de meta. Tras ellos se clasificaron Miquel Valls, Lluís Borràs y Pere Casasnovas.

Destacar la actuación del junior Estelrich, siempre en la lucha por la segunda plaza, superando en su categoría a Joan Antoni Pou (14º) y Sebastià Amengual (17º) en una carrera animada.

La carrera de segunda categoría, con 22 contendientes y 20 vueltas, tuvo al máster 50 Ramón Ros como triunfador tras superar en los metros finales a Albert Piñana y Miguel Ángel Gelabert. Los tres, junto con Rafa Ros, hermano del ganador y quinto clasificado, habían formado la escapada decisiva. Cuarto fue Benny Fets.

Joan Adrover (Ciclos Quintana) se adjudicó la victoria en la carrera de tercera categoría. Prueba con 27 inscritos que no tuvo grandes escapadas, sino un grupo cabecero que fue perdiendo unidades con el paso de las 15 vueltas completadas. En la llegada final, el ganador superó a Tomeu Capó y Víctor Manuel Rendón, Francesc José García y Simó Darder. Las tres mejores féminas fueron Laura Tenorio, Lidia Sánchez y Elspeth Storrar.

Exhibición de Sergi Amengual (Bicicletas Caldentey) en la división cadete, rodando en solitario desde la sexta vuelta tras neutralizar el ataque inicial de Joan Colombram. El ganador sacó a Marc Dols y Sergi Llull 42 segundos; Marta Reina fue la mejor fémina en una carrera con 18 inscritos.

Martí Mir superó a Joan Gamundí y Elies Ros en los metros finales de una carrera igualada en infantil, con Claudia Horrach superando a Cristina Adrover en féminas. En alevines, Joan Francesc Mesquida rodó en solitario desde la vuelta inicial y aventajó en medio minuto a Joan Morlà y Miquel Adrover; Irene Reina fue la mejor niña tras superar a Esperança Cosano y Marta Coll.

También compitieron los principiantes con triunfo de Marc Mayol seguido de su hermano Manel y Nicolás Ros.