La tenista estadounidense Sofía Kenin se proclamó ayer campeona del torneo de Mallorca al derrotar en la final a la suiza Belinda Bencic por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4 en casi tres horas del partido disputado en la pista central de hierba del Santa Ponça Country Club. Este es el segundo título WTA del año para Kenin, trigésima jugadora del mundo, tras el que conquistó el pasado mes de enero en Hobart (Australia) ante la eslovaca Anna-Karolina Schmiedlova. También llegó a la final en Acapulco, donde perdió frente a la china Yafan Wang.

La jugadora americana tuvo que remontar para vencer la resistencia de la suiza, en el partido más largo de todos los disputados en el torneo mallorquín. El primer set se decidió en el 'tie-break' (7-6) (2) después de que se registraran diversas alternativas en su desarrollo. Empezó mandando la suiza (3-0), pero después perdió la concentración y encajó cuatro juegos seguidos (3-4). La estadounidense peleó hasta el final por esa primera manga, que acabó cayendo del lado de su rival por 7-6 (2).

En el segundo set, Bencic desperdició tres bolas de partido y también cometió tres dobles faltas cuando ganaba 5-3. Kenin no perdonó y forzó la tercera manga que se adjudicó por 6-4 tras romper el servicio de su rival en una ocasión.

Kenin llegó a la final tras superar a la belga Kirsten Flipkens en su debut (6-2; 6-3), a la tunecina Ons Jabeur en octavos de final (6-2 2-0 y retirada) y a la también belga Elise Mertens (1-6 6-1 6-3).

Bencic, asimismo, que había eliminado en semifinales a la gran favorita, la alemana Angelique Kerber, jugó en Mallorca su segunda final tras la disputada el pasado mes de febrero en Dubái, en la que se impuso a la checa Petra Kvitova.

Bencic se clasificó para la final del Mallorca Open tras superar en las rondas anteriores a la sueca Rebecca Peterson y a las estadounidenses Shelby Rogers y Amanda Anisimova.

En el torneo balear también participaron las españolas Sara Sorribes, Paula Badosa y Aliona Bolsova. Sorribes cayó ante la francesa Alizé Cornet (6-0 y 6-1), Badosa frente a la francesa Caroline García (2-6; 7-6 (1) y 3-6) y Bolsova fue eliminada por la checa Tereza Martinova (6-7 (7), 6-4 y 6-3).

Tampoco superaron la primera ronda Rosa Vicens y Georgina García, quienes perdieron frente a la japonesa Kurumi Nara (6-3 y 7-5) y la francesa Fiona Ferro (6-2 y 6-2), respectivamente.

Asimismo, tres ex-números uno formaron parte del cuadro de jugadoras del Mallorca Open: la alemana Angelique Kerber, derrotada en semifinales por la suiza Belinda Bencic (2-6; 7-6 (2) y 6-4); la rusa Maria Sharapova, eliminada por Kerber (6-2 y 6-3) y la bielorrusa Victoria Azarenka, que cayó en primera ronda ante la francesa Caroline García (6-1; 4-6 y 5-7).

En la jornada de este domingo, asimismo, y en dobles, la pareja española formada por Sara Sorribes y Martínez perdió la final del Mallorca Open ante la belga Kirsten Flipken y la sueca Johanna Larsson por 6-2 y 6-4.

Munar cae en su debut en el torneo de Antalya

El serbio Miomir Kecmanovic se impuso al mallorquínJaume Munar por 6-4 y 6-3 en la primera ronda del torneo sobre hierba de Antalya, en un partido en el que el tenista de Santanyí, poco habituado a la hierba, tuvo pocas opciones.

Por otro lado, la tenista Ashleigh Barty se convertirá en la primera australiana en 43 años que alcance el número uno del ranking mundial de la WTA, después de que este domingo haya conquistado el título del Birmingham Classic gracias a su triunfo sobre la alemana Julia Goerges. Barty, de 23 años, derrotó a la germana por 6-3 y 7-5 en una final que se prolongó hora y media. Superará a la japonesa Naomi Osaka.