El Iberojet Palma dio ayer otro paso más en su camino hacia la ACB al vencer con notable superioridad por 77 a 61 a un Río Ourense Termal que solo supo dominar el encuentro en el primer cuarto y que fue perdiendo fuelle hasta desconectar por completo del partido.

La victoria del conjunto mallorquín le otorga el privilegio de disputar esta tarde, a las 18:00 horas (IB3 Tv), la final de la 'Final Four' para luchar por el ascenso a la ACB, ante el ganador de la segunda eliminatoria, el RETAbet Bilbao Basket, quien se impuso al Melilla por (75-68).

Fue un partido de menos a más para el Iberojet Palma. Los nervios en los primeros compases de una gran cita pasaron factura a los jugadores verdinegros en la salida al campo. El Río Ourense Termal daba la sorpresa y, sobre todo, el susto al conjunto mallorquín con un parcial de inicio de 4 a 12 a favor de los gallegos. La mala ejecución de los ataques debido a una defensa muy anticipada a los movimientos castigaron a los mallorquines.

El técnico Félix Alonso estableció calma y concordancia al juego con un tiempo muerto que permitió corregir la lucha por el rebote y las pérdidas no forzadas. El Iberojet se enchufó al partido, ayudado por los triples, en los últimos minutos para salvar un cuarto con mayor superioridad gallega de la que reflejaba el marcador, 21 a 22.

El Ourense bajaba el ritmo y el Iberojet iba ganando confianza y acierto con el paso de los minutos. La defensa asfixiante de Quintela, la racha de Uclés, el acierto exterior de Tomàs y la inteligencia de Hernández fueron las claves para que los verdinegros se adelantasen en el marcador gracias a un parcial de 11 a 2 que ponía un ilusionante 32 a 24 en el electrónico.

El Iberojet ya había recuperado su identidad de juego y el nivel de sus mejores versiones exhibidas en la segunda vuelta de la temporada. Con todo ello, los mallorquines ponían en apuros a un Ourense que no lograba salir de su crisis de juego. De este modo, los hombres de Félix Alonso mantenían el turbo para llegar al descanso con una cómoda ventaja, 43 a 30.

Tras el parón, el Ourense mantenía en su rostro una expresión de estar tocado y fuera del partido. Sin embargo, el Iberojet Palma se contagió bajando el nivel de intensidad y de acierto que le impidieron aprovechar la desconexión de los gallegos para aumentar la distancia en el marcador y cerrar el partido. Una combinación de pérdidas por parte de los mallorquines regalaba al Ourense la oportunidad para ponerse diez abajo. No obstante, los hombres de Gonzalo García no tenían el día a su favor y el Iberojet les golpeaba anotando con facilidad, 58 a 45.

Sin contemplación alguna, el Iberojet Palma siguió castigando los errores defensivos del rival. En más de una ocasión, la desconcentración provocó que los gallegos se olvidasen de su emparejamiento y este conseguía cortar hacia el aro y anotar sin oposición, 66 a 49. Sin solución ni suerte, el Ourense y su afición bajaban los brazos en un partido falto de emoción con una victoria abultada, 77 a 61.

De este modo, el Iberojet consiguió un triunfo histórico que acerca al baloncesto mallorquín a la ACB. Hoy es el día más esperado de toda la temporada, la final de la 'Final Four'. La cita será a las 18:00 horas ante el RETAbet Bilbao.