P Tuvieron un buen inicio en el último encuentro pero al final, el marcador dio la vuelta. ¿Les pesó el hecho de tener en mente las dos balas para sentenciar la serie?

R No, teníamos en mente ganar la eliminatoria cuanto antes. No pensábamos en que teníamos dos oportunidades para hacerlo pero ahora sí que tenemos que pensar en ello porque es el 'match ball' que nos queda. Empezamos más acertados que demostrando un gran juego, sobre todo, gracias a un enchufado Bivià. Ellos se empezaron a meter en el partido y su nivel de acierto fue altísimo. En el tercer cuarto parecía que teníamos el partido controlado pero no supimos rematarlo y luego tuvimos un parcial muy malo y se nos escaparon.

P ¿Fue superior el Granada

R Imagino que Fran también está muy cansado de la eliminatoria. En mi opinión, creo que lo que están haciendo con él es una vergüenza porque están haciendo una guerra sucia con él y tiene mucho mérito que aguante todo esto. A partir de aquí, tenemos que estar por encima de este juego sucio porque son más buenos que nosotros haciendo esto. Nosotros tenemos que ganar con argumentos de baloncesto.

P Por tanto, ¿les está pasando factura la dureza del Granada

R Si a eso se le puede llamar dureza, creo que es algo más que dureza, pero ya no nos sorprende porque es lo que han hecho y seguirán haciendo porque los árbitros están permitiendo este nivel. Tenemos que ser fuertes mentalmente porque cuando llevas todo el partido recibiendo golpes es fácil desconectar, que es lo que ellos buscan. Ahora tenemos que recuperarnos lo mejor que podamos porque ellos tienen más rotación y eso también nos está pasando factura, y recuperar la confianza de algunos jugadores del equipo.

P Félix Alonso comentó que han peleado por el factor cancha toda la segunda vuelta y que ahora, con el partido definitivo, es el momento de demostrar el valor.

R Sí, para eso sirve un factor pista como este y no tengo ninguna duda de que Son Moix responderá y que estará a reventar. Sé que nos animarán, que no se meterán con los rivales y que crearán un buen ambiente de baloncesto. Nosotros tenemos que darlo todo en la pista.

P La derrota duele pero ahora toca hacer grupo y levantar cabeza, ¿no?

R Sí, obviamente. Nos hubiese gustado más cerrarlo con tres partidos pero todo el mundo tiene claro que el Granada es un buen equipo y que iba a ser una eliminatoria muy dura. Yo ya me la esperaba larga y al final será lo más larga posible. El equipo estaba tocado tras el partido pero después de cenar nos reunimos para hablar, reirnos y hacer equipo. Estamos preparados para sacar una victoria el miércoles.

P ¿Con qué actitud se tiene que jugar el partido?

R Los inicios de partido son importantes pero se ha demostrado que no son definitivos. Tenemos que ser consistentes y ser duros sin entrar en su juego de ensuciar el partido y ganar con los argumentos de baloncesto. Cuanto más hablemos de baloncesto y menos de hostias más opciones tendremos de ganar.

P En su caso, ya ha tenido la ocasión de disputar un quinto partido de play-off. ¿Cómo se debe afrontar y dónde residen las claves para ganar?

R Es un partido que físicamente ya no estás como al principio ni tampoco tan intenso. Se tiene que jugar con inteligencia, calma y no entrar en precipitaciones, sobre todo, si te hacen un parcial en contra. Son Moix tiene que jugar a nuestro favor y no debemos tener presión en ganar desde el primer minuto por el hecho de ser los favoritos y de jugar en casa. Será un partido largo y habrá momentos difíciles como durante toda la eliminatoria y tenemos que ser inteligentes para tener la cabeza fría y hacer nuestro juego.

P Tras cuatro partidos, ¿hay opciones de sorprender o ambos equipos ya se conocen a la perfección?

R Hombre, nos conocemos bastante. Cuando ellos marcan una jugada, nosotros ya la conocemos y cuando nosotros marcamos una, ellos también la conocen (Ríe). No hay mucho margen de sorprender porque al final todo se reduce al 'pick and roll', balones interiores y salidas para exteriores.

P ¿Qué cosas tiene que corregir el Iberojet respecto a los anteriores partidos?

R En primer lugar, el rebote. Ya se ha visto que quien gana en ese apartado estadístico se lleva la victoria. No sólo por coger los rebotes sino porque te da la opción de controlar mucho más el ritmo, que no tengan segundas opciones y de poder jugar al contraataque, que a nosotros nos gusta. El rebote es una de las claves más importantes.

P Imagino que a un mallorquín como usted le hace especial ilusión obtener un triunfo que sería histórico para el baloncesto de la isla.

R La verdad es que sí. Mallorca ya se merece tener la opción de, al menos, poder luchar por el ascenso. Hemos hecho una temporada histórica a nivel de números y, sobre todo, hemos sido capaces de sobreponernos a situaciones muy complicadas. Todo esto ha tenido mucho mérito y ahora, el equipo, el club, la afición y toda la isla nos merecemos esta oportunidad de jugar la 'Final Four'.

P Tres eliminatorias han llegado al quinto partido y una se cerró con un 3 a 0. ¿Ganar en un quinto será una ventaja para llegar más rodados o una desventaja por el cansancio?

R Es difícil saberlo. Si hubiese sido una semifinal al mejor de cinco partidos, lógicamente hubiese tenido ventaja el que gana 3 a 0 porque quien lo hace en el quinto encuentro quizás solo tiene dos o tres días de descanso. Ahora es difícil saberlo porque hay una semana y media de margen hasta la celebración de la 'Final Four'.