Como vigente campeón mundial de los conductores amateurs y con 68 años de edad. Esos son los antecedentes de Leonardo Antonio Agusti, el conductor que el domingo debutará en Mallorca coincidiendo con su concurso en el '86è Gran Premi Nacional' a las riendas de General Mauritius.

Se trata de todo un personaje y de una de las principales personalidades del trote argentino y americano, en general. "Las carreras las ganan los caballos y las definen los jockeys", defendió recientemente en una entrevista que concedió a la revista digital Hurlingham Al Día.

Conduce en competiciones oficiales desde los 15 años de edad y es de los convencidos que la experiencia es un grado. "Por supuesto los conductores que tenemos cierta edad tenemos mucha experiencia y muchas carreras en el lomo y eso ayuda", asegura Agusti, quien en el 2018 en Bélgica se proclamó campeón mundial en la categoría amateur. Y que en enero concluyó tercero en una carrera francesa, en Rouen.

Sin embargo, el rutilante historial de Leonardo Antonio Agusti no ensombrece el palmarés internacional de los conductores mallorquines a los que se enfrentará el domingo en Son Pardo. Especialmente al de Joan Toni Riera, con más de 3.000 victorias, doble campeón de Europa profesional y con dos medallas de bronce en diferentes mundiales. Tampoco a los títulos de campeones de Europa de aprendices de Tomeu Llobet y Xisco Bennásar, o las múltiples victorias cosechadas en diferentes paises por parte de Toni Frontera, Miquel Mestre o Guillem Andreu 'Es Moro'.