Con la ausencia del presidente Miquel Ensenyat, la sede del Consell de Mallorca ha acogido hoy la presentación institucional del '86è Gran Premi Nacional' del trote que se disputará el domingo, 19 de mayo, en el Hipòdrom Son Pardo, a las 18:00 horas, coincidiendo con la Gran Diada. Una carrera para nacionales de tres años que disputarán 16 efectivos, once caballos y cinco yeguas. Una clásica que repartirá 100.000 euros entre sus ocho primeros clasificados.

El acto del Palau Reial ha permitido descubrir los dos trofeos del '86è Gran Premi Nacional'. Un elemento que en esta ocasión es obra del ceramista Joan Pere Català y que ya es centro de diferentes comentarios y valoraciones sobre su valor y estética por parte de numerosos aficionados mallorquines del trote.

La presentación ha contado con las intervenciones Joan Font, conseller de la institución insular; el presidente del Institut de l'Esport Hípic del Consell de Mallorca, Jaume Ramis; y el presidente de la Federació balear de Trot, Joan Llabata.

Joan Font ha afirmado que "es necesario el autofinanciamiento del trote y que por eso desde el Consell se defiende que se logre a través de una vía privada, mediante el juego externo, para que el deporte deje de depender de las administraciones públicas". Una afirmación en clara referencia a los costes de mantenimiento y gestión de los dos hipódromos mallorquines que dependen de los presupuestos de la institución insular.

En referencia al '86è Gran Premi Nacional', Font ha precisado que "cada una de sus ediciones es una nueva oportunidad para hacer balance y ser conscientes de todo lo que se ha logrado y lo que todavía se puede realizar para situar al trote en el lugar que se merece. Y si es necesario buscando nuevas fórmulas de soporte y colaboración".

Por su parte, Jaume Ramis ha ofrecido un resumen del programa de carreras del fin de semana y ha asegurado que "el Gran Premi Nacional del trote llega a la su edición número 86 con fuerza renovada". En esa línea, se ha mostrado "convencido de que el interés creciente que este gran evento despierta entre el público local y extranjero se hará notar un año más en Son Pardo".

Jaume Ramis ha finalizado su intervención afirmando que "sabemos de las dificultades administrativas que han surgido estos años", sobre los retrasos de más de un año que han llegado a experimentar los pagos de premios de las carreras de los hipódromos de Manacor y Son Pardo. Sobre ese triste y polémico capítulo, el presidente del Institut de l'Esport Hípic ha reiterado que "nuestra voluntad ha sido siempre que no se detuviera la actividad de los hipódromos y los premios se paguen en un tiempo razonable y de momento lo hemos conseguido".

PROGRAMA COMPLEMENTARIO

Durante la jornada del sábado y el domingo habrá en el Hipòdrom Son Pardo diversas actividades para todas las edades y públicos, como por ejemplo una feria de productos locales, así como actividades infantiles y una exposición de cetrería, entre otros.

Este año, coincidiendo con las dos jornadas de carreras en torno al '86è Gran Premi Nacional', también se podrán ver una muestra de los carteles de las últimas ediciones de la gran clásica y, como es tradicional, se ha organizado el concurso de dibujos escolares relacionados con el mundo del caballo, en la que han participado 320 niños en edad escolar. Davide Nicolo, del Colegio Rei Jaume I y de 10 años de edad, es el ganador en Categoría 1 y Paula Andrea Velez, del IES Ramón Llull y de 14 años, es la ganadora de la Categoría 2.