El club Handbol Marratxí celebró ayer su título de campeón autonómico. El equipo dirigido por el exinternacional español Rolando Uríos tenía en su mano proclamarse campeón de la Segunda División nacional si vencía al Mata de Jonc y no falló en su primer intento, a una jornada de finalizar su participación en la fase de play off.

Los cerca de 400 espectadores que se dieron cita en el pabellón La Salle del Pont d'Inca pudieron festejar con sus jugadores la victoria (40-22) tras un encuentro igualado en los primeros minutos, que se decantó a favor del equipo de Marratxí con el paso de los minutos. La mayor calidad de sus jugadores -entre ellos el exinternacional español Cristian Malmagro- y la mejor condición física (también motivado porque el Mata de Jonc se presentó con varias bajas) permitieron a los locales despegarse en el segundo tiempo.

La plantilla del Marratxí celebró el título en la pista, en los vestuarios y con una comida en un restaurante. Ahora, con el primer objetivo cumplido, el siguiente reto es disputar con opciones la fase de ascenso. Será en mayo (días 10, 11 y 12) y el club mallorquín quiere ser anfitrión. Se medirá a otros tres campeones autonómicos, aún por definir ya que habrá seis sedes distintas. El premio de subir a la tercera categoría nacional será para los seis ganadores y los dos mejores segundos.

La directiva del Handbol Marratxí ya empezó a trabajar ayer, tras festejar el título, en los requisitos que exige la Federación Española de Balonmano para ser sede de una fase de ascenso -entre ellas un pabellón-, así como en la búsqueda de patrocinadores y en diferentes iniciativas para poder promocionar la fase.