Muchas voces ponían en duda el repentino salto de Joan Mir a MotoGP, tras su discreto paso por la categoría intermedia. Ayer el palmesano calló bocas. Joan Mir debutó en la categoría reina del Gran Premio de Catar con una octava posición que difícilmente olvidará. El de Suzuki, además, rodó durante gran parte de la carrera en la cuarta, luchando incluso por hacerse con un hueco en el podio, pero en las últimas vueltas, bajó el listón y tuvo que conformarse con una nada despreciable octava posición.

Fue sin duda la gran sorpresa de la jornada, como también lo fue el decepcionante estreno de Jorge Lorenzo con Honda, quien firmó la decimotercera posición. Arriba, el italiano Andrea Dovizioso y Marc Márquez repitieron la historia que ambos protagonizaron en 2018 y ambos se jugaron el triunfo en el Gran Premio de Catar en la última curva y el último centímetro del trazado de Losail.

Si entonces ganó Dovizioso por escasamente 27 milésimas de segundo, en esta ocasión fueron solo 23 las milésimas de segundo con las que el italiano aventajo al español en la línea de llegada, en la que el británico Cal Crutchlow superó al español Alex Rins.

El italiano Andrea Dovizioso no se dejó sorprender en la salida y enseguida se puso al comando de la prueba, en tanto que Maverick Viñales que había sido el más rápido de entrenamientos, falló al apagarse el semáforo y en el primer parcial ocupaba la sexta plaza. Por entonces, Marc Márquez era tercero, su compañero de equipo, el mallorquín Jorge Lorenzo, ocupó la decimoquinta plaza y el italiano Valentino Rossi, era decimotercero.

Al completarse el primer giro Dovizioso aguantó la presión del liderato, seguido por el australiano Jack Miller y Marc Márquez, con el debutante Joan Mir en una más que meritoria sexta plaza, por delante de Viñales y de su compañero de equipo, Alex Rins, con Aleix Espargaró en la décima posición y su hermano Pol, decimocuarto.

Jorge Lorenzo no daba muestras de poder reaccionar desde las posiciones traseras y en la segunda vuelta estaba en una discreta decimonovena posición, la misma vuelta en la que Joan Mir, todo un debutante, era ya cuarto tras la estela del británico Cal Crutchlow. Márquez superó a Miller al final de la segunda vuelta para irse tras el rebufo de la Ducati de Dovizioso, pero la cabeza de carrera rodó por esos instantes compacta, aunque en fila india, con un primer corte tras la Ducati Desmosedici GP19 de Danilo Petrucci y Alex Rins superó a Joan Mir y a Cal Crutchlow antes de concluir el giro, e hizo lo propio instantes después Mir con el británico.

Un poco más atrás, Valentino Rossi ya era octavo tras el rebufo de su compañero de equipo Maverick Viñales. Y no fueron fruto de la casualidad los adelantamientos de Alex Rins, que en la quinta vuelta superó tanto a Marc Márquez como a Andrea Dovizioso, aunque la velocidad punta de la Ducati le permitió recuperar la primera plaza en mitad de la recta pero entre todos ellos comenzó un espectacular duelo por la posición.

Dovizioso, Rins y Márquez coparon las tres primeras posiciones seguidos muy de cerca por Joan Mir, Danilo Petrucci, que superó a Cal Crutchlow, Maverick Viñales y Valentino Rossi, el último de los integrantes del grupo más avanzado.

Rins consiguió completar el octavo giro como líder, lo que le daba la oportunidad, sin demasiado éxito, de intentar cambiar de ritmo para dejar atrás a dos motos más veloces que la suya.

En el décimo giro Márquez superó nuevamente a Petrucci y Rins para ponerse tras Dovizioso, que volvió a ser el líder y con Márquez tras su rebufo ambos tomaron algunos metros de ventaja sobre el trío formado por Petrucci, Rins y Crutchlow, con Mir intentando enlazar con ellos.

Detrás del grupo, Valentino Rossi comenzó su particular ataque y primero dio buena cuenta de Maverick Viñales y poco después de Joan Mir para colocarse sexto. Las vueltas finales resultaron de auténtico infarto y en ellas Rins cometió un error a final de recta tres vueltas del final que le hizo perder la tercera plaza con Crutchlow.

A menos de dos vueltas para el final, Márquez sorprendió a Dovizioso y pasó al liderato, pero éste lo recuperó a final de recta, en el inicio de la última vuelta. Una vez más, como en 2018, ambos llegaron a la última curva sin ceder un milímetro y, como entonces, la victoria fue para Dovizioso por escasamente 27 milésimas entonces y 23 en esta ocasión.