La Federació Balear de Trot (FBT) ha confirmado en la edición de hoy de su boletín oficial los positivos por la sustancia prohibida Triamcinolone Acetonide en muestras biológicas del caballo menorquín Dandy Maker SB y la yegua mallorquina Estrella de Font. Ambos équidos son propiedad de la Peña Bonanza, cuadra número uno en el ránking de ganancias del trote balear los últimos tres años, y competían bajo la responsabilidad del entrenador Miquel Andreu.

Dandy Maker SB y Estrella de Font fueron sometidos a controles antidopaje tras ganar en el Hipòdrom Son Pardo, el 6 de febrero, el 'Premi Formentera' y el 'Premi Cabrera', respectivamente. Dos pruebas de categoría Premium, con comercialización de apuestas hípicas internacionales sobre ellas.

La edición de hoy del suplemento Al Trote, de Diario de Mallorca, ha adelantado la aparición de los dos primeros positivos del trote balear en el 2019. Incluyendo que el entrenador Miquel Andreu entiende que son producto de un "error de cálculo de la prevalencia" de las sustancias que contenían las infiltraciones intraarticulares que se practicaron a los dos elementos de su responsabilidad unos 15 días antes de competir, ganar y ser sometidos al control antidopaje. Alegando que fueron realizadas por un veterinario experimentado, Jorge Cañellas.

Entre las resoluciones adoptadas por la FBT ante los dos casos de dopaje detectado por los análisis realizados en un laboratorio de París destaca la decisión de distanciar a Dandy Maker SB y Estrella de Font de las carreras que ganaron; acordar la prohibición temporal para competir en carrera de ambos elementoss, con carácter provisional; suspensión de las licencias de entrenador y para conducir en carreras públicas de Miquel Andreu; y abrir expediente disciplinario por "falta muy grave" a la Peña Bonanza, en calidad de propietaria, y a Miquel Andreu, en calidad de entrenador.

En junio del 2018 la Peña Bonanza ya se vio involucrada en el doble positivo que se detectó a Flamenca de Font tras disputar el 'Gran Premi de Manacor'. Mientras que Miquel Andreu fue declarado responsable, y sancionado, por el positivo que se detectó en diciembre del 2016 a la yegua De la Rumba. Un anterior positivo que amenaza con agravar, por reincidencia, la sanción y multa que se pueda decretar ahora contra el entrenador.