Caridad Jerez proclamó ayer por cuarta vez campeona de España de los 60 metros vallas femeninos en los Campeonatos de España en pista cubierta que se disputaron a lo largo de este fin de semana en Antequera (Málaga).

La atleta mallorquina firmó el único título de la representación balear, con 12 deportistas (9 mujeres y3 hombres) en Málaga. La cosecha fue de cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces.

En un Campeonato con un aluvión de marcas mínimas para el inminente Campeonato de Europa bajo techo, que será en Glasgow (Escocia) del 1 al 3 marzo, Caridad Jerez, que ya tenía la plaza continental aseguradaLa atleta mallorquina del Barcelna paró el crono en 8.32, superando a Teresa Errandonea -campeona en 2013- por tres centésimas (8.15).

En esta misma prueba, pero en la competición masculina, el hispanocubano residente en Mallorca Yidiel Contreras (Playas de Castellón), que también tenía la mínima continental, se hizo con la plata con 7.46, siendo superado solo por Orlando Ortega.

En 800 metros se vivieron unas semifinales de ensueño a cargo de Daniela García Tena (Playas de Castellón), carrera en la que mandó como si fuera una atleta consolidada; al final fue segunda con un registro de 2:10.51 (tiempo que es el segundo del año sub-20 y décimo absoluto), clasificándose por tiempos para la final. Natalia Romero, atleta jienense que es profesora en la UIB y reside en Mallorca, acostumbrada a las medallas a nivel absoluto, fue segunda de su semifinal con 2:08.27.

En la final, que fue la más lenta desde 1975, las atletas se despertaron del letargo en la última vuelta y Romero acabó tercera con 2:18.99, siendo sexta Daniela García con 2:22.82.

El sevillano, también con ficha balear, David Palacio (Fent Camí Mislata), que la pasada semana batía el récord de 3.000 metros de pista cubierta con 7:54.33, que es mínima europea, el sábado acabó cuarto la final con 7:59.19, pero se llevó el bronce al quedar por delante un atleta no seleccionable.

En 60 metros lisos femeninos, María Quetglas (J.A. Elche) se clasificó para semis con 7.77, quedando con idéntico tiempo en la semifinal.

En 60 metros vallas, la atleta de Campos Inés Pascual (Speed) fue quinta en su serie clasificatoria con el tiempo de 8.89.

Ramón García (Lleida U.A.) fue quinto en su serie de 60 lisos masculinos con 7.00. En 200 metros, María Llabrés (Valencia Esports) fue tercera en su serie con 25.21, que es su mejor marca personal en pista cubierta.

La atleta de Muro Esperanza Cladera (Speed Club), que la pasada temporada se destapó a nivel nacional e internacional, recién salida de una lesión fue tercera en su serie con 25.41; Begoña González (Diana) fue segunda con 25.08 , que tampoco le dio opción para la final. Finalmente, la joven Lucía Pinacchio (FC Barcelona) corrió los 400 metros con el tiempo de 56.05.