El Teatre Principal de Palma acogió un año más la celebración de la Gala de l'Esport, que ayer cumplió su mayoría de edad, y fue organizada por el Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca.

En la presente edición, por primera vez, se reconoció a deportistas en edad escolar de tres federaciones deportivas que, hasta ahora, no habían estado presentes, como son el automovilismo, el kick-boxing y el paddle surf. La Gala se consolida año tras año como un reconocimiento social al entramado deportivo de Mallorca.

Este 2019, el Consel de Mallorca galadonó a 135 deportistas procedentes de 22 federaciones: atletismo, automovilismo, baloncesto, baile deportivo, boxeo, ciclismo, la Federació d'Esports Adaptats, gimnasia, golf, karate, kick-boxing, natación, pádel , paddle surf, petanca, piragüismo, taekwondo, tenis de mesa, tir de fona, tiro olímpico, vela y voleibol. Un plantel deportivo en el que la presencia femenina siguió siendo destacable: 78 mujeres, un 57,7% de los deportistas galardonados.

La Gala de l'Esport también distinguió a personas y entidades que destacaron en la promoción del deporte base. Este año, las distinciones fueron para el Ajuntament de Llucmajor, el Club Esportiu Sagrat Cor, el IES Ses Estacions, el Palma Futsal y el Col·legi Lluís Vives, por su apuesta por el proyecto 'Golf en los colegios'.

A título personal, estas distinciones recayeron en Laura Quetglas, que ha sido ocho veces campeona de Balears, seis veces campeona de España, subcampeona de Europa en 2017 y campeona de Europa en 2018 de paddle surf; y en Ramón Carmona, presidente del Comité de Disciplina de la Federació de Karate de les Illes Balears, deporte en el que se inició en 1971, y en el que llegó a ganar diez campeonatos autonómicos.