Faltaban pocos minutos para alcanzar las dos horas y media de partido cuando Jaume Munar, cojeando, se acercó a la red para comunicarle a Fabio Fognini, su rival, que abandonaba el encuentro.

El debut del mallorquín en el Abierto de Australia quedó ayer marcado por los calambres musculares que limitaban su movilidad con el marcador dos sets y break abajo en el tercero (7/6 (3), 7/6 (7) y 3/1).

La exigencia de dos tiebreaks disputados al mediodía bajo del fuerte calor y la incómoda humedad del verano austral, deshidratan en exceso el cuerpo del deporista, llevándolo hasta el extremo como así sucedió.

Munar presentó batalla ante el italiano llevando la iniciativa en un primer set en el cual ambos lograron mantener su servicio hasta la muerte súbita. Allí el isleño dejó escapar una ventaja de 3-1, con un parcial de cero a seis, que inclinó la balanza para un Fognini apoyado por un 91% de puntos ganados con el primer servicio y doblando a su rival con 18 tiros ganadores en la primera manga.

El jugador nacido en Santanyí se generó de nuevo opciones en el segundo parcial disfrutando de un break de ventaja hasta el 4/2 y dos bolas de set para cerrarlo. A pesar de ello, salió a relucir la versión más eficiente del de San Remo logrando salvar la primera de ellas, con 40-30 y servicio de Munar, para conseguir el contrabreak en el duodécimo juego que forzaba el desempate.

La segunda opción de cerrar el parcial para el mallorquín llegó en un igualadísimo tiebreak que dominaba por 7-6 y que, con tres errores no forzados consecutivos con su drive, le impedían poder situar las tablas en el marcador.

Munar no bajó los brazos en el tercero y, en un eterno segundo juego al resto, desaprovechó un 0-40 y tres ventajas para hacer el break. El santanyiner empezó a mostrar los primeros síntomas de lastre físico entregando los dos siguientes juegos en blanco hasta abandonar en el quinto.

La segunda jornada del abierto australiano no dejó lugar a sorpresas en Melbourne tras el pase de Novak Djokovic y Alexander Zverev a segunda ronda.

El serbio, número uno del mundo, se deshizo del estadounidense Mitchell Krueger (6/3, 6/2 y 6/2) mientras que el alemán, cuarto cabeza de serie, hizo lo propio ante el esloveno Aljaz Bedene (6/4, 6/1 y 6/4).