Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) protagonizó su primera 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de la Comunidat Valenciana de MotoGP que hoy, domingo, se disputa en el circuito Ricardo Tormode Cheste, en lo que supondrá la despedida de Jorge Lorenzo de Ducati y de Dani Pedrosa del motociclismo.

Viñales no había conseguido ser el más rápido de entrenamientos en lo que va de año, pues su última mejor clasificación la logró en el Gran Premio de Aragón de la pasada temporada. Mientras, el campeón del mundo se fue por los suelos nada más comenzar la segunda clasificación, con la mala suerte de que nuevamente se le salió su hombro izquierdo, un problema del que será intervenido quirúrgicamente este invierno, por lo que tuvo que regresar rápidamente a su taller para solucionar el problema y poder continuar el entrenamiento oficial.

A pesar de los dolores, el campeón del mundo de Honda fue capaz de volver a subirse a su moto para saltar al asfalto y protagonizar el quinto mejor tiempo de la sesión.

Márquez ya había sido el referente en los últimos libres, los preparatorios para las calificaciones, con los hermanos Espargaró, Pol (KTM RC 16) y Aleix (Aprilia RS-GP) en la tercera y cuarta plaza respectivamente y con el asfalto casi completamente seco, lo que permitió mejorar, y mucho, todos los registros a los pilotos, aunque el piloto de Honda superó en casi medio segundo a su inmediato perseguidor, el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1).

Y, mientras, Danilo Petrucci, que había sido el más rápido en el global de los primeros tres entrenamientos libres, vio cómo su Ducati Desmosedici GP18 ardía cuando se paró a practicar la salida en la zona destinada a ello, aunque la rápida intervención de las asistencias del circuito evitó males mayores y acabó séptimo.

Jorge Lorenzo partirá en la decimotercera posición, en lo que será su última carrera con la escudería Ducati, tras dos temporadas en las que no ha podido demostrar su condición de tricampeón del mundo de la máxima categoría. También será un día especial para Dani Pedrosa, que se despide del motociclismo.