La artroscopia en el tobillo derecho a que ha sido sometido esta tarde Rafel Nadal obligará al tenista de Manacor a renunciar a participar en el partido de exhibición que debía disputar el próximo 22 de diciembre en Arabia Saudí. El jugador ha anunciado por medio de un comunicado que la temporada tenística ha finalizado para él ya que necesita recuperarse para llegar en la mejor forma posible al inicio de la próxima temporada, que, como cada año, tiene como plato fuerte el Abierto de Australia, primer grande del curso, a finales de enero.

El anuncio del partido de exhibición en Arabia Saudí, pocos días después de conocerse el asesinato del periodista saudí Jamal Khasshogi, en la embajada de Arabia Saudí en Estambul, ha creado una agria polémica en las redes sociales, ya que se considera que el partido es de lo más inoportuno al disputarse en un país que no respeta los derechos humanos. Según el diario británico The Guardian, tanto Nadal como Djokovic tenían previsto cobrar un millón de dólares cada uno.

Tras conocerse que el serbio y el mallorquín iban a jugar en Arabia Saudí, el entorno de ambos jugadores lanzó la posibilidad de que, finalmente, el encuentro no se disputara. Al final, la lesión de Nadal en su tobillo derecho acaba con cualquier debate.

Asimismo, y salvo cambio de última hora, tampoco se disputará la exhibición que estaba prevista para el próximo 9 de diciembre en el Palma Arena entre un grupo de jugadores de primer nivel a beneficio de la comarca de Llevant, escenario el pasado 9 de octubre de inundaciones que se cobraron trece víctimas en Sant Llorenç des Cardassar y localidades de alrededor.

Nadal cierra así una temporada en la que ha jugado apenas 49 partidos, la segunda de su carrera en la que menos ha jugado tras 2012, que únicamente disputó 48 cuando padeció una hoffitis. El hecho de jugar tan pocos partidos y que Djokovic lo haya ganado prácticamente todo en la segunda parte del año ha provocado que haya perdido el número uno en beneficio del serbio.