"Ultra Mallorca Man, no hay prueba dura, sino mente débil". Así reza el eslogan de la Ultra Mallorca Man by Viva, una de las actividades deportivas más duras del calendario balear y que arranca hoy. La prueba se presentó ayer en el Hotel Viva Blue, sede oficial de la prueba y que acoge a las tripulaciones y participantes en este reto deportivo de ultradistancia.

La presentación ha contado con la presencia de Pep Lliteres, Organizador UMM, Miquel Pericàs: Comercial Hotels VIVA, Juana Maria Serra, Gerente Asociación Hotelera de Playa de Muro, Joaquín Cantalapiedra: Regidor del Ayuntamiento de Alcudia y Miquel Capó, Embajador deportivo y participante UMM, además de una representación de los deportistas y equipos que a partir de mañana lucharán, durante tres días, contra el mar, la bicicleta y el asfalto de Mallorca.

Ultra Mallorca Man 2018, así se sufrirá

Se desarrolla en tres etapas, tres días en los que 22 participantes recorrerán un total de 532 kilómetros; 10 kilómetros nadando, 438 en bicicleta y los 84,4 restantes, un doble maratón, corriendo. Llegar a meta el tercer día será el resultado de un eficiente trabajo en equipo y de un esfuerzo titánico de cuerpo y mente. 532 kilómetros en 36 horas. Ese es el reto.

El deportista de ultradistancia acude a la prueba apoyado por su tripulación, un equipo de confianza que le acompaña y le apoya cada kilómetro. Porque esta prueba no solo es deportiva, es una demostración de humildad, trabajo en equipo, constancia, y amistad. Son veintidós increíbles deportistas que durante tres días se exigirán un inédito reto que deberán vencer con esfuerzo, sacrificio y una gran porción de superación personal.

Cada día, durante tres días, a las 5.30 AM se activa todo el engranaje deportivo de la prueba.

Hoy, jueves 1 de noviembre, arranca la etapa de 10 kilómetros de natación en la bahía del Puerto de Alcúdia, la mayor playa de las Islas Baleares, con más de 7k de largo de fina y blanca arena, aguas tranquilas y cristalinas. 126 kilómetros ciclismo con +850 metros de desnivel acumulado. Con salida y llegada en el Puerto de Alcúdia, el recorrido transita mayormente por el interior de la Isla, disfrutando de las vistas de pueblos de Sa Pobla, Sineu, Llucmajor, Porreres, Vilafranca, Petra, etc. La única ascensión del recorrido será al Santuario de Cura, conocido entre los ciclistas mallorquines como, "La Meca" de tan sólo 534 metros de altitud y 5 kilómetros de ascensión al 4,5%.

Mañana viernes 2 de noviembre se recorren los 312 kilómetros de ciclismo, recuperando el antiguo recorrido de la Mallorca 312, una ruta que además recorre los rincones más bellos de la isla. Con salida y llegada en el Puerto de Alcúdia, el recorrido se divide en 2 partes, la primera "montañosa" en la que se recorre la Sierra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad) y la segunda, más "llana" en la que se recorre prácticamente todo el litoral de la Isla.

Un recorrido espectacular que pasa por los pueblos de la Sierra de Tramuntana como, Deià, Valldemossa, Estellencs, Banyalbufar, etc. hasta llegar al municipio de Andratx donde concluye esta la primera parte. Ya al oeste de la isla, llegada a Palma, donde cruzando su paseo marítimo con vistas a la fachada de la catedral, para dirigirse hacia el sur-oeste.

Desde Palma iremos dirección al Cap Blanc para pasar por los pueblos de Sa Ràpita, Ses Salines, etc. Desde allí continuar por la zona del levante, cruzando la zona de repechos de Calas de Mallorca para enfilar hacia Porto Cristo, donde enfilaremos en dirección Artà para completar toda la zona del levante, y encarar ya la zona norte de la isla, que nos conducirá hacía el Port d'Alcúdia, donde concluirán los 312 kilómetros y los + 4.300 metros de desnivel de recorrido.

El sábado 3 de noviembre se corre el doble maratón; 84,4 kilómetros de carrera. Con salida y llegada en el Port d'Alcúdia, en recorrido transitará por las carreteras de la zona norte de la Isla, todas ellas dotadas con arcén suficiente y en un trazado de ida y vuelta por las mismas carreteras para incentivar de alguna manera, que los participantes se crucen, animen y ayuden durante el recorrido.

El domingo 4 de noviembre se realizará la Ceremonia de Clausura de esta prueba. Veintidós son los ultratletas que se han atrevido a luchar en este reto, hombres y mujeres de diversas nacionalidades pero con un interés común, demostrar y demostrarse que con pasión y esfuerzo no existen límites.