Hace solo dos días el Ajuntament de Palma organizó un acto de reconocimiento a 23 deportistas femeninas destacadas en diferentes competiciones a nivel nacional e internacional. El problema de dicho reconocimiento ha surgido tras el 'olvido' por parte del ente palmesano de algunas campeonas de la isla.

La Asociación de Clubes Náuticos de Balears (ACNB) lamentó ayer, mediante un comunicado, "que el Ajuntament de Palma haya ignorado los éxitos nacionales e internacionales obtenidos en 2018 por las deportistas de disciplinas relacionadas con el mar. Este 'olvido' es particularmente llamativo en una temporada en que varias deportistas de clubes náuticos de Mallorca han obtenido títulos y podios mundiales".

La ACNB se refiere a regatistas de la talla de María Perelló, campeona del mundo de Optimist, Marina Garau y Blanca Cabot, campeonas mundiales sub´17 de 420, y María Bover y Cata Homar, campeonas de España de 420 y bronce mundial.

El Ajuntament de Palma quiso justificar su descuido y aseguró en un comunicado que el acto de reconocimiento a esas 23 deportistas es solo el inicio "de una serie de celebraciones que quieren dar voz al papel destacado de la mujer en el deporte". La regidora de deportes, Susanna Moll, quiso remarcar que "con estos homenajes, que seguiremos haciendo en el futuro, queremos hacer patente nuestra intención de avanzar hacia un modelo social más igualitario y más justo. Y esperamos poder llenar muchos espacios de reconocimientos a las mujeres en el mundo del deporte, pero no solo aquí, en el Ajuntament de Palma, sino a los medios, a los puestos directivos, a los federativos, a las conversaciones ... Y poder avanzar así a la igualdad real".

Este homenaje, realizado por parte del ente palmesano, se enmarca dentro del programa de actividades Palmadona de Dona i Esport del IME del Ajuntament de Palma.