Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tolo Fiol: "Un día me dije: no me gustaría morirme sin ser campeón del mundo"

El pobler confiesa que el título "compensa los años de esfuerzo dedicado a un deporte que llevo en la sangre"

"Pienso correr mientras el cuerpo aguante", afirma Tolo Fiol.

Bartomeu Fiol Soler, Tolo Fiol, (Sa Pobla 1967). Medalla de oro, campeón mundial en su categoría de los másters 50 al ser el mejor en la prueba de ultrafondo, de los 100 kilómetros, que disputó en la ciudad de Suet Martin na Mui, en Croacia, con un tiempo de 7 horas y 21:32 minutos, a una velocidad media de 4:24 minutos por kilómetro. El atleta pobler, adscrito al Club Can Calco Hotels, afrontó la exigente prueba defendiendo los colores de la selección española de atletismo. "Un día me dije: no me gustaría morirme sin haber sido campeón del mundo"... Y su sueño dorado se ha hecho realidad.

P Qué sintió al cruzar la meta y saberse campeón del mundo en una prueba tan dura?

R Se siente una sensación difícil de explicar que recompensa todos los años de dedicación y esfuerzo dedicado a un deporte que llevas en la sangre. Pero, además, yo siento una gran satisfacción por lo que lo conseguido supone para mis familiares, amigos y compañeros que siempre me han apoyado y animado.

P ¿Con un triunfo como este, se descarga toda la fatiga y se olvida el gran esfuerzo realizado a lo largo de la dura carrera?

R La gran emoción y alegría que sientes en aquel momento te hace olvidar aquellos momentos tan duros que has tenido que superar durante la carrera. Unos momentos que solamente puedes superar con una gran fortaleza mental más que física.

P ¿Antes de conseguir este título mundial, de qué logros se había sentido más satisfecho a lo largo de su carrera deportiva?

R Sin duda alguna la consecución de podio con la clasificación como tercero de España absoluto de 100 kilómetros, conseguido en Bezana (Santander) en 2011. Una clasificación muy difícil por la gran calidad de los corredores que participaban.

P ¿Cómo surgió su afición por el atletismo, después de haber sido un destacado jugador de tenis de mesa?

R Practiqué el ping-pong de competición con el Club Tennis Taula sa Pobla que presidía y entrenaba Jesús Marco y conseguimos varios títulos en todas las categorías de infantil a senior. Al mismo tiempo practicaba ciclismo. Mi gran amigo personal Miquel Capó me empujó a la práctica del atletismo, invitándome a que le acompañara en sus entrenamientos y a los 30 años empecé a participar en algunas carreras populares de la isla.

P ¿ Primeras pruebas en las que participó?

R La primera de cierta importancia fue la media maratón de Calvià que cubrí con 1.24 y gané una apuesta a mi amigo, el atleta pobler campeón de España Martí Mir, que todavía me debe una cena (dice bromeando). A partir de ahí ya no dejé de competir en otras pruebas como nuestra querida Sa Llego y muchas más.

P ¿Inconformista hasta que se trazó retos más difíciles y objetivos más duros?

R Sí, poco a poco me fui animando a participar en pruebas más exigentes. Una carrera que nunca olvidaré es la del Camí de Cavalls en Menorca. Tuve el placer de correr los 185 kilómetros de trazado, junto al catalán Pau Capell, uno de los referentes mundiales de trail.

P A su padre, mecánico de profesión ahora jubilado, siempre le gustó practicar deporte; fútbol, ciclismo y ahora todavía practica pedestrismo. Su hermano Miquel fue destacado futbolista en las filas del Poblense, Constancia y Pollença

R Seguro que sí. Yo siempre he visto a mi padre practicar deporte por puro placer: fútbol, ciclismo, atletismo, y sigue practicándolo a sus 76 años, después de haber superado una grave leucemia, demostrando un gran espíritu de superación. En cuanto a mi hermano, después de retirarse del fútbol activo, se puso a practicar atletismo. Se puede decir que ahora hacemos deporte en familia.

P ¿Intenta inculcarle a su hijo pequeño la afición por el atletismo o algún otro deporte?

R Al pequeño Tolo, con tan solo 3 años, se le nota que le atrae el atletismo. Siempre corre y me pide que yo corra con él. Pero todavía es pronto para saber por qué deportes se inclinará.

P El mismo fin de semana que usted triunfaba en Croacia, otro incombustible atleta mallorquín, Emilio de la Cámara, lo hacía en Málaga corriendo el Campeonato del Mundo de Atletismo Máster. ¿Piensa Tolo Fiol seguir corriendo y compitiendo dentro de veinte años?

R Si la salud y las lesiones no me lo impiden, pienso correr mientras el cuerpo aguante. Es la vida del atleta, acabas de cruzar la meta y ya piensas en la próxima carrera.

P ¿En que consiste su régimen de entrenamientos, teniendo en cuenta que tiene que cumplir con sus obligaciones laborales?

R Cuando me tengo que preparar para una prueba importante, me levanto a las cinco de la mañana, para empezar a correr sobre las seis menos cuarto unos 25 kilómetros. Al mediodía corro otra tanda más corta y otra por la noche. Con decirle que durante estos últimos nueve meses tan solo he comido un día en casa, pues trabajo en Alcúdia y para ganar tiempo me llevaba la comida en un tapper. Hablando de mi trabajo, he de decir que mi empresa me está dando todo tipo de facilidades y apoyo para que pueda entrenar y competir, pues ellos, los Perelló, también han sido deportistas y comprenden la situación.

P ¿Contento con el trato que recibe de su actual club?

R Me siento plenamente satisfecho del trato personal y del apoyo que recibo de los responsables del Club Can Calco Hotels. Me animan sin meterme presión y me acompañan en algunos desplazamientos. Somos como una familia.

Compartir el artículo

stats