Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

El Palma Arena se mantiene fiel a la polémica

La diversidad de opiniones se impone ante la resolución de sustituir el actual nombre del velódromo por el de Illes Balears

El Palma Arena se mantiene fiel a la polémica

Nunca una expresión ha estado tan acertada como la de "para gustos los colores" a la hora de tratar la polémica surgida desde el lunes tras la decisión, vía votación, de cambiar el nombre de Palma Arena por el de Velòdrom Illes Balears para la instalación multiusos construida para acoger el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista del 2007.

Y es que en las últimas horas la diversidad de opiniones, incluso dentro del ciclismo mallorquín, se impone sobre qué nombre debería sustituir al de Palma Arena. Cambiado tras estimarse la mala sombra que proyecta esa denominación, ante su relación con los diferentes casos judiciales de corrupción política que en los últimos años se han investigado y resuelto con condenas -incluso con cárcel-, en relación con la última etapa de Jaume Matas al frente del Govern de las Illes Balears.

La consulta de Diario de Mallorca entre una serie de destacados protagonistas del ciclismo mallorquín refuerza la percepción de que la diversidad de opiniones se impone ante la elección de la denominación Illes Balears por parte de la Assemblea Balear de l'Esport (ABE).

David Muntaner, campeón mundial de pista en su etapa como ciclista y actual técnico de la selección de Irlanda de la especialidad, defiende que a él le hubiese gustado más que ganase la opción del nombre de un ciclista mallorquín. Y se moja al decantarse antes por el del multicampeón Joan Llaneras frente al del legendario Guillem Timoner. "Me gustaría más que se hubiese elegido y llevase el nombre de un ciclista, como el de Joan Llaneras, quien se proclámó campeón mundial en este velódromo", plantea el de Establiments.

"No lo habría cambiado"

Otro campeón mundial, como es Miquel Alzamora, mide sus palabras a la hora de ofrecer su opinión, aunque es tajante cuando defiende: "No me gusta el nombre elegido y la gente ya tiene muy asumida la costumbre de que se llama Palma Arena". El artanenc también deja claro que a él no le seducía ninguna de las nombres propuestos. "No me gustaba ninguno y, personalmente, no lo habría cambiado. Por Palma Arena se le conoce incluso internacionalmente. La gente está acostumbrada a llamarle por ese nombre", defiende Miquel Alzamora.

El presidente de la Comisión de Pista de la Federación Española de Ciclismo, Norbey Andrade, es el más tajante a la hora de expresar su severa opinión ante la resolución de la ABE ,adoptada vía votación: "Es una injusticia para el deporte. En la votación del lunes perdió el ciclismo. Illes Balears ganó con 14 votos y las opciones de Joan Llaneras y Guillem Timoner apenas sumaron 13".

Andreu Canals, ex presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, se muestra radical en sus apreciaciones: "No me gusta el nombre elegido de Illes Balears y tengo muy claro que en su día ya no le tendrían que haber puesto el de Palma Arena". "Lo de Illes Balears me parece una solución intermedia. Creo que llamarle Joan Llaneras sería mejor", plantea.

Por su parte, David Muntaner, director del Centre de Tecnificació de Ciclisme del Govern y seleccionador balear de pista, da su bendición a la nueva denominación: "Considero acertado el nombre de Illes Balears. Y es que era complicado decidirse entre nombre como los de Joan Llaneras y Guillem Timoner".

Compartir el artículo

stats