El baloncesto balear está de luto. En la madrugada de ayer falleció Nofre Bennàsar (Palma, 1946) que fue árbitro de baloncesto en la ya desaparecida Primera División, máxima categoría nacional (equivaldría a la ACB en la actualidad) en los años ochenta. Bennàsar, que se ha ido tras una larga enfermedad, fue un referente dentro y fuera de la pista ya que creó escuela allí por donde estuvo. El tanatorio tuvo lugar ayer en Son Valentí y, al cierre de esta edición, la familia no se había pronunciado si se celebrará funeral.

Nofre Bennàsar fue un chico inquieto al que siempre le cautivó el deporte, especialmente el de la canasta. A principios de los años setenta entró en el mundo del arbitraje y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a la Primera División nacional, donde militaban los mejores equipos de España como el Barcelona y Real Madrid. Allí fue un fijo y un árbitro destacado en esta categoría hasta que decidió dejar la práctica activa. Eran los años ochenta.

Posteriormente estuvo vinculado al Comité Balear de Arbitros de Baloncesto realizando distintas tareas, entre ellas la de tesorero. También trabajó con diferentes clubes de Mallorca. Realizó un gran trabajo en La Salle y en La Gloria de Inca. Este último club vivió su época dorada con Bennàssar como protagonista, codeándose con los mejores en los años noventa.

"Es sin duda una gran pérdida para el baloncesto balear. No tengo ninguna duda, el mejor árbitro nacido en Baleares", señaló ayer, muy apenado, Toni Salas, expresidente de los árbitros de esta comunidad, que añadió: "Si era bueno en la pista, fuera de ella era una persona extraordinaria, cordial y muy trabajadora".

Salas destacó que Bennàsar fue un pionero. "Ahora estamos acostumbrados a los desplazamientos y a la difusión de los partidos por muchos medios. Sin embargo, en su época las cosas no eran tan fáciles, pero él consiguió estar en la lista de colegiados fijos para pitar en la Primera División con los mejores equipos. Todo un lujo y una hazaña, tanto que hasta la fecha ningún otro colegiado, aunque los tiempos hayan cambiado, no lo ha conseguido", resaltó el exdirectivo balear.

"Es un día muy triste, se ha ido nuestro mentor". Con estas palabras el que fue vicepresidente de los árbitros de Balears, José Orón, valoró la pérdida de Bennàsar.

Hasta la fecha Nofre Bennàsar ha sido el único colegiado de Balears que ha llegado a la máxima categoría del baloncesto español. La Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) estudiará homenajear la figura del finado y en breve se pronunciará si se celebra algún acto en su memoria, la de un muy muy buen árbitro, pero todavía mejor persona.