Las montañas de Andorra deciden entre hoy y mañana el ganador de la Vuelta a España 2018. Una carrera que llega a su tramo final emocionante e igualada entre los dos grandes candidatos a la victoria final, el líder Simon Yates y Alejandro Valverde, separados por apenas 25 segundos. Y con el mallorquín Enric Mas al acecho.

No parece una distancia definitiva la que tiene el británico sobre el murciano ante la perspectiva de dos jornadas con final en alto y siete altos puntuables. Uno de categoría especial y cuatro de Primera entre ellos.

Apenas un par de buenas arrancadas y las bonificaciones consiguientes podrían valerle a Valverde, y también al mallorquín, para hacerse con su segunda victoria en la Vuelta, tras la de 2009, su única grande por etapas hasta el momento.

Pero para ello Valverde debería dejar atrás a un Yates seguro de sus fuerzas, encantado con la Roja y en un gran estado de forma, así como no dejar que Enric Mas le recorte tiempo a él.

La primera etapa andorrana presenta hoy su final en el Coll de la Rabassa. Un puerto muy a tener en cuenta por su longitud, 17 kilómetros, y la dureza de unas primeras rampas al 14 por ciento.