Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Cata Coll: "De pequeña siempre me fijé en Aouate, ha sido un referente para mí"

"Quiero terminar mis estudios en Mallorca, el año que viene veremos si puedo dar el salto a Primera", afirma

Cata Coll muestra las dos medallas que ha ganado este verano, el oro europeo y la plata mundial. b. ramon

Cata Coll (Marratxídisfrutó de su momento álgido durante el pasado mes de agosto con un destacado papel en el Mundial sub-20 femenino de Francia. La joven portera del Collerense, junto a la también mallorquina Patri Guijarro y sus compañeras de la selección, se proclamó subcampeona tras ceder en la final (3-1) ante Japón. Coll, que este verano además ganó el Europeo sub-17, reconoce que su sueño es "jugar en la élite", aunque prioriza sus estudios y seguirá al menos un año más en casa.

P ¿Ha llegado a acostumbrarse ya a tantos homenajes?

R La verdad es que no. No me agobia pero sí me pregunto "¿por qué a mí?". Es cierto que hemos hecho historia a nivel colectivo y nos ayuda mucho al fútbol femenino el eco que nos han dado los medios.

P ¿Durante la competición les llegaba todo el revuelo que se montó en España?

R Nuestras familias nos mandaban todo lo que se publicaba y ello nos daba muchas fuerzas desde la distancia. Hemos sentido que todo el país estaba detrás de nosotras. El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados y esperemos que así siga.

P ¿Ha pasado el tiempo suficiente como para digerir lo que consiguieron?

R No del todo. No eres subcampeona del mundo todos los días. Es cierto que mi familia y amigos me han ayudado a no sentirme tan disgustada por ello. Estoy orgullosa del trabajo que hizo todo el equipo y sabemos que, aunque nos llevamos la medalla de plata, somos de oro.

P Del último Mundial sub-20 quedará su parada en semifinales contra Francia. ¿Cómo se prepara? ¿Estudia los lanzamientos de penalti del rival?

R Cuando llegan los cruces, el entrenador de porteras nos pone vídeos de anteriores temporadas o durante el torneo y revisamos las direcciones más habituales de las lanzadoras, su rincón de seguridad o si suelen variar mucho sus disparos. Eso te ayuda a tener más confianza en ti misma pero, lo más importante, es la intuición que tienes en el momento previo del penalti.

P Este Mundial sub-20 le ha colocado en el escaparate mediático con tan solo 17 años, ¿por dónde pasa su futuro?

R Tengo los pies en el suelo y quiero terminar mis estudios en Mallorca. El año que viene veremos si puedo dar el salto a Primera División. Mi sueño es jugar en la élite, pero mi realidad ahora es el Collerense y el próximo Mundial sub-17 de Uruguay.

P ¿Combinará su carrera deportiva con estudios universitarios?

R Ahora mismo me gustaría poder entrar en INEF, pero también me ha llamado siempre la atención la carrera militar. Después de la universidad me gustaría entrar en el Ejército. Pero antes quiero ir paso a paso y primero dar el salto a la Liga Iberdrola. No me importa que sea un club grande o pequeño, quiero salir de la isla, competir en la máxima categoría y darme a conocer.

P ¿Puede compaginarse la alta competición con una carrera militar?

R Sería difícil pero puedo esperar a terminar INEF y mi carrera deportiva antes de pensar en el Ejército. La verdad es que siempre me ha gustado la idea de ser militar. Ojalá pueda cumplirlo.

P ¿Hasta qué punto se encuentran en desventaja clubes como el Collerense ante estructuras profesionalizadas como Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club?

R Al final, la diferencia también la marcan en los recursos que destinan a su fútbol base. Hay jugadoras, en edad infantil, moviendo el balón como no ves aquí en Mallorca. A pesar de ello, todas las jugadoras formadas en la isla tenemos la humildad y valores que nos han transmitido futbolistas veteranas como Pili Espadas o María Vidal, que llevan toda su vida en el Collerense o el Son Sardina. No podemos pedir más porque competimos lo mejor que sabemos y eso nos llena de orgullo.

P ¿Qué le parece que un club como el Atlético Baleares apueste por el fútbol femenino?

R Creo que han hecho bien porque, al final, clubes grandes como el Baleares o el Mallorca son los que de verdad deben apostar por el fútbol femenino, porque tienen los recursos suficientes para hacerlo. Tal vez ello nos perjudica a clubes como el Collerense o el Son Sardina al disponer también de mejores instalaciones, pero me alegra tener a otro rival de aquí para competir.

P ¿Quiénes han sido sus referentes en la portería?

R De pequeña siempre me fijé en Dudu Aouate, del Mallorca. Me compré todas sus camisetas y entrenaba con ellas e incluso me las ponía para dormir. Ha sido un referente para mí al transmitirme tranquilidad y seguridad bajo palos.

P Iker Casillas, otro referente, ganó el Mundial sub2-0 y once años después levantó la Copa del Mundo en Sudáfrica. ¿Se ve emulándole dentro de una década?

R Ojalá se pueda dar. Sería un sueño lograrlo con una generación como esta que se lo merece. Hemos sido una familia también fuera del terreno de juego y ello se ha notado. Ojalá dentro de diez años podamos levantar una Copa del Mundo en categoría absoluta.

Compartir el artículo

stats