Los vallistas Caridad Jerez y Yidiel Contreras son los dos representantes del atletismo mallorquín en el Campeonato de Europa al Aire Libre de Berlín. El marchador ibicenco Marc Tur completa la nómina balear de un trío que aspira a hacer historia como parte de una selección española que se presenta en tierras germanas con 96 atletas (53 hombres y 43 mujeres, más otros 41 oficiales).

Una parte de la delegación nacional aterrizó en Alemania el pasado sábado y la expedición se completará entre hoy y mañana. Uno de los últimos en llegar a Berlín será Yidiel Contreras.

El atleta de origen cubano (Cienfuegos, 27 de noviembre de 1992) nacionalizado español y que reside en Palma tenía programado viajar este lunes. Hasta entonces, ha continuado con sus entrenamientos en las pistas del Príncipes de España, ultimando su puesta a punto.

De hecho, el jueves pasado completaba su entrenamiento cotidiano antes de atender a este rotativo. “Espero estar en la final”, afirmó convencido de sus opciones contreras, que competirá en los 110 metros vallas.

Contreras empezó a ejercitarse cerca de las nueve de la noche, entrenamientos que inició con técnica de vallas.

Tras los mismos, aseguró que acude a Berlín con aspiraciones: “Como en los pasados Campeonatos de Europa, espero estar en la final”. “Fui octavo”, recordó contreras, quien desea mejorar esa posición.

La mejor marca de la actual temporada ha sido de 13.44. “En Berlín espero rebajar ese tiempo, en la pasada temporada hice 13.40”, incidió el atleta del Playas de Castellón, que compite con licencia de la Federación Balear en los campeonatos nacionales.

Plata en el último Nacional

El de Cienfuegos afirma estar “orgulloso” de haber representado a Balears en los Campeonatos de España por Autonomías, y muy especialmente en los últimos, consiguiendo una plata que contribuyó a que la federación se clasificara en una más que buena décima posición general.

Mientras Yidiel Contreras se ejercita, le observa su mujer, que está en la grada con su pequeña hijita dentro del cochecito, quien le pregunta en un determinado si necesita que se le tomen tiempos con el crono.

Yidiel Contreras no entrena solamente en Mallorca. A lo largo del año se ejercita durante ciertos periodos de tiempo en Italia, con el primer entrenador que tuvo en Cuba.

Por último, asegura que sus objetivos esta temporada van más allá del Europeo y que está “muy ilusionado” con el futuro más próximo. “En el Mundial de Pekín fui semifinalista, así como en la Olimpiada de Río de Janeiro”, rememora Contreras, que evidentemente tiene los Juegos de Tokio, en 2020, en el horizonte.

Pero antes toca competir en Berlín. Hacia allí tiene previsto iniciar viaje hoy, como integrante de una selección española que, bajo la dirección técnica de Ramón Cid, cuenta con otros dos atletas formados en Balears en sus filas. Es el caso del marchador de Marc Tur (Peña Santa Eulalia), que competirá en los 50 kilómetros, y la mallorquina Caridad Jerez, atleta del FC Barcelona y que acumula ya cinco Campeonatos de España en 100 vallas.

Diez atletas compiten hoy y Tur, mañana

Diez atletas españoles compiten hoy lunes en la primera jornada de los 24 Campeonatos de Europa de atletismo, que se disputarán en el estadio Olímpico de Berlín hasta el domingo 12 de agosto. Curiosamente, el extremeño Javier Cienfuegos abrirá los campeonatos: el sorteo decidió que fuera el primero en lanzar en el grupo A de la ronda de calificación de martillo, primera prueba del programa. El ibicenco Marc Tur competirá mañana martes (junto al veterano Jesús Ángel García Bragado) en los 50 kilómetros marcha.