Los representantes de la Federación Balear cumplieron con las previsiones en la primera jornada de los Campeonatos de España absolutos, que se disputan este fin de semana en Getafe. Ayer, la atleta afincada en Mallorca Natalia Romero (Unicaja) fue la ganadora de su semifinal de los 800 metros lisos con un tiempo de 2:08.40, lo que significó su pase a la final directa, que se disputará hoy domingo. La mala noticia fue la retirada de David Bustos, por lesión, en la segunda semifinal de los 1.500 metros.

Las juveniles Lucía Pinacchio (Siurell) y Daniela García, fueron octavas en sus series respectivas. La primera firmó un crono de 2:16.58, mientras que García registró 2:15.55 respectivamente.

En 100 metros vallas, Caridad Jerez comandó su serie con su autoridad habitual con el registro de 13.39. Hoy domingo deberá afrontar las semifinales (sobre las 12:30 horas) con el objetivo de meterse en la final, programada para las 19:40 horas.

La joven María Quetglas superó las series eliminatorias de los cien lisos con un segundo tiempo, con el crono de 12.13. En semifinales se clasificó tercera con 11.98, que no le dio opción a pasar a las finales. Manu Ramírez, en la misma distancia, finalizó octavo de su eliminatoria con un crono de 11.88. Por su parte, la menorquina Ángela López se clasificó séptima en 400 metros con el tiempo de 1:05.17.

En el 1.500 había tres hombres de Balears inscritos y sólo uno estará en la final, David Palacio, que era el que tenía más opciones. David Bustos, que ha sido padre de una niña y que este año aún no había destacado, tuvo que abandonar en su semifinal por culpa de una lesión. Oscar Santos, de Formentera, no tenía opciones y quedó fuera.

Entre los aspirantes a pelear hoy por una medalla, además de Natalia romero y Caridad Jerez, se encunetran Yidiel Contreras en los 110 vallas masculinos -el máximo favorito al oro en Orlando Ortega- y José Ángel Pinedo en lanzamiento de peso, aunque arrastra una lesión y competirá infiltrado.