Con el contador a cero empezarán la temporada el Urbia Voley Palma y el ConectaBalear Manacor su andadura en la Superliga masculina 2018/19. Los dos representantes del voleibol mallorquín afrontan objetivos distintos, pero con un denominador común: el calendario les ha deparado un duro primer mes de competición desde que se dé el pistoletazo de salida el 13 octubre.

Los de Ciutat se estrenarán recibiendo al Barcelona en Son Moix y los manacorins harán su histórico debut en la máxima categoría en Cabezón de la Sal para enfrentarse al Voley Textil cántabro. Los representantes insulares no se verán las caras hasta el 8 de diciembre en Na Capellera y el 16 de marzo en Palma.

"La Superliga se nos pone muy cuesta arriba desde el inicio", confiesa Marcos Dreyer en relación a las cinco primeras jornadas. "Lo complicado lo tengo en casa recibiendo al Barça y Teruel", señala el técnico del Urbia. Los culés terminaron cuartos la pasada temporada, disputando Copa del Rey y playoff. Y los aragoneses son el vigente de Liga y Copa. Además, el técnico brasileño considera que las salidas a Canarias y Melilla "siempre son un hándicap" al tener que hacer un desplazamiento largo.

Dreyer enfatiza que Unicaja Almería y Teruel "mantienen la base del año pasado" y señala que es mejor "empezar la liga ante equipos en formación", aunque es consciente de que "al final hay que jugar ante todos y lo importante es cómo terminas". De cara a la clasificación para la Copa -los seis primeros clasificados tras la primera vuelta-, Dreyer señala que será difícili por el exigente inicio: "Puede lastrarnos y condicionarnos si además consideramos que, en la primera mitard del campeonato, jugamos más partidos como visitantes que de locales".

El 13 de octubre será una fecha histórica para el ConectaBalear Manacor, ya que debutará en la Superliga. Los de Jaume Febrer viajarán a Cabezón de la Sal para enfrentarse al Textil Santanderina en la primera jornada. El presidente Andreu Mesquida reconoce que la salida será "un reto, porque en su pabellón se hicieron fuertes la pasada campaña para salvarse". Siete días después visitará Na Capellera el Unicaja Almería, el club más laureado de España. "Es positivo debutar en casa ante un histórico", indicó Mesquida, que agregó: "Aunque no son de nuestra liga, soy partidario de enfrentarnos a los equipos más fuertes al principio para conocer el nivel real de una competición desconocida para nosotros".