14 de julio de 2018
14.07.2018
Entrevista

Mario Mola: "Creo que todavía puedo seguir mejorando en muchos aspectos"

El triatleta isleño mantiene como principal objetivo a medio plazo preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se impone mantener su "progresión alcista"

14.07.2018 | 01:20
Mario Mola en una de sus recientes visitas a Mallorca.

Mario Mola

  • Líder del Mundial y vencedor de sus dos últimas ediciones. El mallorquín disputa hoy como gran favorito la manga de la ciudad de Hamburgo de las Super Series Mundial de triatlón. Una prueba que se disputa bajo la modalidad de esprint y que en sus dos anteriores ediciones ha registrado sendas victorias del natural de Calvià.

El mallorquín disputa hoy como gran favorito la manga de la ciudad de Hamburgo de las Super Series Mundial de triatlón. Una prueba que se disputa bajo la modalidad de esprint y que en sus dos anteriores ediciones ha registrado sendas victorias del natural de Calvià.

Con su compatriota Javi Gómez Noya y el inglés Alistair Brownlee centrados en la larga distancia, el mallorquín Mario Mola, doble campeón del mundo de triatlón y líder de Campeonato actualmente en disputa, se afianza cada vez con más fuerza al trono del deporte que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie. En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Hamburgo, donde hoy se disputa la quinta prueba de las Super Series, Mario Mola explica cómo se siente ante esta prueba y e Campeonato, en general. Yvalora cuáles son sus posibilidades de 'tripitir' título.

P ¿Qué tal llega a Hamburgo?

R Bien. La verdad es que he podido entrenar muy bien estas últimas semanas, desde la prueba de Leeds. He repetido el proceso de otras veces, aprovechando para hacer un par de semanas de entrenamientos en altura –en Font Romeu–; y realmente ha ido bien. Ahora es cuestión de que salga el día de la prueba. Pero creo que el trabajo está hecho.

P Finalizó cuarto en Bermudas, en condiciones muy difíciles debido al accidente de su novia, la también triatleta olímpica Carolina Routier,; tiene dos segundos puestos y un triunfo, en Yokohama, que lo hacen ser líder del Mundial. ¿Está contento? ¿O aún quería más?

R Hombre, siempre que no se gana, uno quiere más. O sabe que puede aspirar a más. Pero soy consciente de que el resto de los rivales también tiene su objetivo. A veces hay que saber conformarse con el puesto que se tiene. Pero sí, estoy satisfecho con la regularidad que he tenido. Teniendo en cuenta la carrera loca de Abu Dabi, con lluvia y muchas caídas. Luego los viajes, el infortunio que sufrió Carol... casí que doy gracias de poder estar en el sitio en el que estoy hoy. Y con tres carreras por delante, para intentar, como mínimo, sumar un resultado más antes de la Gran Final, en Gold Coast, Australia. A partir de ahí, todo lo que sea mejorar un cuarto puesto, bienvenido será, porque en otros años, a pesar de llegar con buenos resultados, la Gran Final siempre ha sido la prueba más determinante.

P Pero ganar en Hamburgo es dar un paso muy importante.

R Está claro que me acercaría un poco más a esos cinco primeros puestos que es lo máximo que puedes lograr antes de llegar a la Final. Pero si no me equivoco, en Cozumel (México, donde se decidió el primer Mundial que ganó) llegaba con tres carreras ganadas y un segundo puesto. Y aún así tenía que ser cuarto, para mantener el primer puesto y ganar el título. Todo lo que sea sumar siempre es muy importante. Pero el peso que tiene a día de hoy la Gran Final es todavía muy grande como para permitirse el lujo de pensar en que ya está el trabajo hecho. Hay que ir paso a paso.

P Da la sensación de que con Javi Gómez Noya y Alistair Brownlee centrados en la larga distancia, se está apuntalando usted de forma férrea al trono del triatlón mundial.

R Es verdad que ellos han dominado durante estos últimos años. Especialmente Javi, porque el Mundial creo que Jonathan (el hermano menor de los Brownlee) ganó uno y Alistair dos. Javi ganó cinco; y a partir de 2013 fue el único que consiguió competir a tope y ser regular durante siete meses en un año. Ahora que ha decidido apostar por la larga distancia, al menos esta temporada, está claro que lo puedo aprovechar, porque Javi es un rival complicadísimo. Es alguien que marca las carreras. Y el hecho de que no esté no sé si hace las cosas más fáciles, pero sí que las cambia sutancialmente.

P Tampoco es para que se vaya a quitar méritos, oiga...

R Creo que he seguido una progresión alcista durante los últimos años. Y a día de hoy estoy contento de estar donde estoy. Pero creo que puedo seguir mejorando en muchos aspectos. Así que en eso voy a seguir trabajando.

P Tiene 28 años. Es regular, va al alza y dice que puede mejorar. Lleva de forma seguida un bronce, dos platas y, si Dios quiere, todo apunta a que ganará este año su tercer título Mundial. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué metas más se marca?

R La verdad es que no me paro a pensar, ni en lo hecho, ni en lo que de aquí en adelante pueda acumular. Me centro en entrenar bien, en mejorar, en aprovechar cada carrera. Al final este es un deporte en el que, cuando uno está bien, disfruta al competir. Pero la vida de un deportista es limitada. Y no sé cuántos campeonatos o en cuántas carreras más podré estar al máximo nivel. Eso no lo sabe nadie. Hay que aprovechar cada oportunidad. Y al final no pienso si en cuatro mundiales; o en ganar cinco, e igualar a Javi. Ojalá pueda igualar a Javi. Lo que ha hecho él es espectacular. Ojalá pudiera acercarme. Pero ahora toca seguir mejorando. Sobre todo en la natación. Cuanto más cerca pueda estar de la cabeza en ese segmento, me dará más oportunidades de triunfo. También se puede mejorar en el ciclismo. Estar mejor colocado en carrera y todo eso. Lo bueno y lo malo de este deporte es que nunca te puedes conformar, porque siempre hay cosas que mejorar.

P Me imagino que tampoco dejará de pensar como reto en los Juegos de Tokio, en 2020. ¿No?

R Es inevitable no pensar en los Juegos, por lo que generan, por lo que mueven en nuestro deporte. Al final, el Mundial está muy bien; y yo lo valoró enormemente. Pero no tiene la misma repercusión que pueden tener unos Juegos. Me hace ilusión poder llegar en un buen estado de forma a Tokio, intentar pelear por estar más arriba; y al final, uno puede controlar lo que está en sus manos. Nada más. A partir de ahí, es una carrera de un día y todo puede pasar. No me quita el sueño, pero a Tokio quiero llegar lo mejor posible.

P ¿Son los franceses sus máximos rivales en este Mundial?

R Creo que todavía, como ya dije en su día, quedan suficientes carreras para que los puestos de arriba vayan cambiando y la gente se vaya acercando, porque soy el único que ha sumado en los cuatro resultados. Pero a día de hoy, por 'auto-descartes' o gente que no ha competido lo suficiente como para sumar esos cinco resultados, creo que los franceses estarán para disputar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook