Síguenos en redes sociales:

La Audiencia reabre el caso de la muerte de Ángel Nieto

La familia recurrió el archivo provisional de la causa, decretado en febrero

La Audiencia reabre el caso de la muerte de Ángel Nieto

La familia del expiloto de motociclismo Ángel Nieto, fallecido en la isla el año pasado en de tráfico, ha conseguido que la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma reabra el caso después de que, en febrero pasado, la responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza dictara el sobreseimiento provisional de la causa.

En el auto de febrero la jueza subrayaba que Nieto llevaba el casco desabrochado, por lo que, pese a la escasa entidad del golpe que le dio la conductora que le tiró al suelo cuando el motociclista conducía su quad, el expiloto se golpeó con la cabeza desnuda contra el suelo, lo que a la larga fue la causa de su muerte.

Además, el atestado de la Guardia Civil de Tráfico destacó que la conductora no cometió ninguna infracción penal.

La jueza también resaltó que «el informe médico forense concreta que la causa fundamental de la muerte de Nieto fue un traumatismo craneoencefálico y resulta que la omisión de abrocharse el casco del piloto concurre directamente con dicha causa».

La familia recurrió el archivo de la causa porque cree que «dicha conclusión no se ha obtenido de ninguna prueba objetiva» y que, en cualquier caso, que llevara el casco desabrochado «en nada influye acerca de la producción del accidente que ocurrió por culpa exclusiva» de la conductora del turismo que golpeó al quad de Nieto.

El recurso de la familia, ahora estimado por la Audiencia Provincial, resalta «las importantísimas contradicciones y deficiencias en el atestado de la Guardia Civil».

El auto de la jueza, basado en el atestado, señala: «Al contrario de lo sostenido en los escritos de la familia del fallecido, no existen indicios de que el resultado acaecido se produjera por una falta de atención absoluta a la conducción por parte de la implicada».

Los testigos aseguran que el accidente de tráfico que sufrió Nieto no fue muy fuerte. La conductora de un Fiat 500, una mujer alemana de 38 años de edad, le golpeó por detrás cuando el excampeón estaba frenando su quad. La mujer dio negativo en la prueba de la alcoholemia.

Aunque el golpe fue leve, fue suficiente para que Nieto saliera despedido.

Aunque llevaba casco lo perdió con el choque, lo que hizo que se golpeara contra el suelo con la cabeza desprotegida.

El accidente se produjo a las 10.25 horas. A las 10.29 partió una ambulancia desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hacia el lugar del siniestro, situado a unos 50 metros de la ladrillera de la carretera de Santa Gertrudis. la UVI móvil llegó a este punto a las 10.39 horas. El equipo médico le atendió en el lugar y preparó su traslado.

La ambulancia se puso en marcha a las 11.05 y llegó a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a las 11.23. Lo primero que hicieron los médicos fue practicar una incisión en el cráneo por la que introdujeron un sensor para mantener controlada en todo momento la presión intracraneal.

El accidente se produjo a las 10.25 horas del 28 de julio del año pasado. A las 10.29 partió una ambulancia desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hacia el lugar del siniestro, situado a unos 50 metros de la ladrillera de la carretera de Santa Gertrudis. la UVI móvil llegó a este punto a las 10.39 horas.

El equipo médico le atendió en el lugar y preparó su traslado. La ambulancia se puso en marcha a las 11.05 y llegó a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a las 11.23. Lo primero que hicieron los médicos fue practicar una incisión en el cráneo por la que introdujeron un sensor para mantener controlada en todo momento la presión intracraneal.

Falleció ocho días después del accidente. Tenía 70 años de edad.

Por otra parte, el pasado mes de mayo, la compañía de seguros que cubre la responsabilidad del vehículo que provocó el accidente en el que falleció Nieto, alcanzó un acuerdo económico con la segunda mujer del piloto, que también representa a su hijo menor, fruto de dicha relación.

El acuerdo obliga a la compañía a pagar una indemnización de 900.000 euros, según refleja el documento que se ha enviado al juzgado, que se ha firmado con la pareja del deportista, Belinda Alonso Álvarez, y su hijo Hugo, aún menor de edad.

La compañía mantuvo una doble negociación. Por una parte, con la última pareja del piloto y el hijo de ambos y, por otra, con los dos hijos mayores que tuvo Ángel Nieto con su primera esposa con la que, por cierto, no se había divorciado oficialmente.

Los dos hijos mayores del excampeón del mundo también van a ser indemnizados, si bien todavía no se ha concretado la cifra económica.

Belinda Alonso también negoció en nombre de su hijo menor y ha acordado que Hugo Nieto sea compensado con la cantidad de 273.809 euros por la pérdida de su padre.

Pulsa para ver más contenido para ti