Rafel Nadal realizó ayer en Santa Ponça su último entrenamiento antes de poner rumbo hacia Londres para disputar Wimbledon a partir del 2 de julio. El tenista manacorí es optimista al considerar que llega al tercer Grand Slam del año "con una dinámica y confianza altas después de haber jugado muy bien en la gira de tierra batida".

El vigente campeón de Roland Garros evaluó su semana de adaptación sobre la superficie de hierba como "positiva" considerando una "gran ayuda poder entrenar en las pistas del Mallorca Open porque mi cuerpo necesitaba descanso ya que los cambios drásticos no son buenos".

"Esta semana era de adaptación progresiva, además de poder trabajar los aspectos concretos de la hierba previos a Wimbledon", confesaba Nadal. El lunes ya estará entrenando en las pistas de Aorangi Park, club anexo al All England Lawn Tennis Club de Londres, antes de disputar la clásica exhibición previa en Hurlingham. Allí el mallorquín podrá disputar dos encuentros no puntuables a partir del martes 26 hasta el viernes 29 ante otros jugadores como Grigor Dimitrov, Richard Gasquet, Pablo Carreño, David Goffin o Lucas Pouille entre otros.

De este modo Nadal repite la misma preparación para Wimbledon de hace un año. Precisamente consideró que guarda un "buen recuerdo" de su participación el año pasado cuando alcanzó los octavos cediendo ante el luxemburgués Gilles Müller. También el 6 de julio se cumplirá la efeméride del décimo aniversario de su primer título sobre la hierba londinense. El campeón de 2008 no escondió que ese fue "uno de los momentos clave en mi carrera" agregando que "fue un paso adelante que me abrió el camino después de haber perdido dos finales allí".

"El sorteo del cuadro también será importante", subrayó el tenista de Manacor. Nadal evitará a Federer hasta una hipotética final al ocupar ambos las dos primeras posiciones en la lista de cabezas de serie. No obstante, el actual número dos eludió pensar en finales porque "todavía queda lejos y debo centrarme en mi día a día". Precisamente sobre el suizo consideró que la hierba "es su mejor superficie" y recordó que pelear por el número uno no le "obsesiona" ni tampoco "arriesgará" porque su objetivo es "estar sano, ser feliz haciendo lo que hago y tener opciones de poder competir bien".

Jaume Munar acompañó al ganador de 17 títulos de Grand Slam en las últimas tres sesiones de entrenamiento en Calvià. Nadal se mostró "muy contento" por su progresión que le ha llevado a entrar en el Top100. El bicampeón de Wimbledon consideró que para el tenis mallorquín "sería bueno que Munar siga en esta línea porque tiene una buena base en estos últimos meses ganando dos torneos Challenger importantes". El tenista de Santanyí ocupa esta semana el número 87 del ránking ATP tras enlazar dos títulos en Prostejov (Chequia) y Caltanissetta (Italia). Munar también se desplazará a Londres para disputar su tercer grande.